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La plataforma 'I’m a local' convierte al turista en viajero

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photo_camera Sandra Touza, Sonia Márquez y Ángeles Pariente, de la plataforma I'm a local

Cuatro socias están detrás de esta iniciativa que ofrece desde visitar una fábrica de conservas a asistir a una cata de quesos pasando por un astillero

“Los turistas ya no quieren ver sólo monumentos o museos, quieren saber a qué se dedica la gente que vive en la ciudad que visitan, de qué viven y cuáles son sus inquietudes”, explica Sandra Touza la fundadora de Ponle cara al turismo, una consultora del sector turístico que ha creado con otras tres compañeras. De aquí nace la plataforma I’m a local, que quiere “convertir al turista en viajero” para buscar el equilibrio.

Este fin de semana tenían en su oferta una visita a una quesería con cata de quesos incluida, pero en marzo visitarán la fábrica de A Rosaleira en O Rosal y el taller de costura La Canalla en Vigo. En total su oferta incluye unas 80 iniciativas y esperan  alcanzar las 300 este año.

“El objetivo es poner en contacto a las empresas con los turistas”, explica Sandra Touza, para ello les dan formación sobre cómo diseñar las visitas y las posibilidades que tienen de que los turistas compren su producto al finalizar el recorrido. “Pero también guías turísticos y gente del lugar pueden subir a la plataforma sus ofertas de experiencias”, precisa.

“Es necesario un turismo más creativo y más humano” opina la fundadora de esta singular plataforma,  que permite al viajero conocer como se envasa en atún en una fábrica de conserva o conocer un barco arrastrero por dentro, una fábrica de gaseosas o cómo se ordeña una vaca.

Vigo Pesqueiro
Entre las propuestas de Ponle cara al turismo está también “Vigo pesqueiro”, que está teniendo una gran acogida tanto entre turistas que llegan a la ciudad como entre los propios gallegos, que quieren conocer el sector por dentro. Con este programa, en colaboración con Fundamar, ofrecen visitas guiadas al puerto y a un barco pesquero, paseos en catamarán por la ría para conocer la historia industrial de la ría, pero también visitas específicas que se van programando y que incluyen desde oceanográficos a astilleros, lonjas o la ETEA, entre otras.

Ponle cara al turismo nació en 2010 de la propia actividad de su fundadora como guía turística, luego llegó la rama de la formación para el sector y ahora se convertido en una auténtica consultora que desarrolla proyectos de todo tipo por toda Galicia, pero también ha dado el salto a Europa, donde pronto tendrá ofertas.

Precisamente este mes de marzo Sandra Touza participará en Esposende, cerca de Oporto, en un congreso internacional sobre turismo creativo, que se ha convertido en una necesidad para muchas zonas porque el turista busca nuevas experiencias y mimetizarse con el entorno que está visitando.

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