Póngame uno de cada

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photo_camera Miryam Guerra.

Hace unos días estuve visitando la tienda de Miryam Guerra, una joven emprendedora que se ha lanzado a la aventura de abrir su propio negocio en Carballiño.

Hace unos días estuve visitando la tienda de Miryam Guerra, una joven emprendedora que se ha lanzado a la aventura de abrir su propio negocio en Carballiño. Considero que salieron aspectos muy interesantes que pueden servir de ejemplo y estímulo para personas que quieran abrir un establecimiento. El comercio tiene un nombre, UNO de CADA, y a lo largo de la entrevista veréis por qué.


La tienda lleva abierta desde hace 4 años, pero Miryam la gestiona como propietaria desde enero de 2015. “Mis jefes quisieron cerrar el negocio por temas personales y yo les propuse quedarme con él porque ya había mirado franquicias de moda y otros negocios para abrir con mi marido, pero esta tienda estaba ya montada y con un buen funcionamiento y decidí dar el salto de ser mi propia jefa”
También nos indica que aunque “este sector es muy estacional y toca compensar los meses buenos de facturación con los que no son tan buenos, el balance de inicio de esta aventura es bueno”
Algo que pudimos ver en la visita que hicimos a Uno de Cada es que hay mucha variedad de precios, de firmas y de materiales con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público, aunque también reconoce que “últimamente estoy incorporando algunos productos más económicos para acceder a clientes que no pueden permitirse comprar artículos de gama alta”.


Como nos confirmó Miryam, tres adjetivos pueden definir a su negocio: variedad, buen precio y buen servicio al cliente, ya que “si algún artículo sale mal, o se lo cambiamos o le devolvemos el dinero o buscamos una solución al problema”.
El nombre de la tienda deriva del hecho de que Carballiño no es un sitio muy grande y a nadie le gusta ver un artículo que acabas de comprar y que también lo puedan tener otras personas. Así que decidió apostar por dar exclusividad en la venta del producto.
Para Miryam las redes sociales son muy importantes ya que recibe pedidos por Facebook y Whatshapp. De hecho, aparte de en Carballiño, “mis mejores clientes están en Ourense, Lalín, Pontevedra, Cuenca y Madrid. Aparte, los días que el negocio está más tranquilo aprovecho para anunciar ofertas en redes sociales o promocionar algún artículo y es gratificante ver cómo clientes de diversos lugares acceden a esta información”.


Cree que debe seguir formándose y para ello asiste a todos los cursos que puede. Aparte se está apoyando mucho en su gestoría, para temas fiscales y en el Centro Comercial Aberto de Carballiño que le han facilitado multitud de consejos y de facilidades.
En el futuro contempla la idea de ampliar el negocio, bien ocupando la planta de arriba del actual o bien yéndose a otro local, con el objetivo de complementar su negocio actual (bolsos, bisutería, fulares y paraguas) con ropa y textil.


Nuestra evaluación
El caso de Miryam es habitual en personas que han estado trabajando en un negocio y que, cuando los propietarios deciden cerrarlo, por la razón que sea, asumen la propiedad y el traspaso de esa empresa. Esto tiene sus ventajas (conocimiento de mercado y de producto, tus clientes ya te conocen), pero al mismo tiempo puede presentar sus desventajas, porque a los clientes a veces les cuesta asumir que el negocio cambia de estilo de dirección.
En el caso de Uno de Cada nos encontramos con dos aspectos que siempre recomendamos y que favorecen el recorrido futuro del negocio: por un lado, siempre insistimos en que se asuma la gerencia y propiedad si realmente uno tiene el “gusanillo” de emprender en su interior, porque si no, las probabilidades de fracaso aumentan considerablemente; por otro lado, es conveniente cambiar el nombre (tal y como pasó en este caso) para que la clientela asuma que surge otro estilo de gestión y de atención.
Aparte, en el caso de Uno de Cada, podríamos aportar cinco consejos para el futuro:
1. En primer lugar, debido a la falta de experiencia en gestión empresarial debería formarse en aspectos financieros, fiscales y de explotación de negocio.
2. Organizar cursos y talleres para sus clientas en el que participen profesionales del sector de la moda, como podrían ser personal shoppers, que ayudarían a fidelizar a su clientela y a ofrecer aspectos diferenciales.
3. Apostar por un buen posicionamiento de marca en internet para aumentar la cuota de participación de clientes de fuera de Carballiño.
4. Desarrollar un protocolo de ventas, junto con un planning de implantación de producto en el que debería ser clave qué hacer en cada cambio de temporada.
5. Definir un plan de actuación a cinco años.

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