ANÁLISIS

Lo primero, tomar conciencia de la condición de autónomo

Tener claro qué cambia con las novedades en el RETA, las medidas en el ámbito gallego a favor del empleo autónomo,  y nuestra capacidad como colectivo es paso previo a aprovechar nuestras oportunidades.

Lo primero, tomar conciencia de la condición de autónomo

Ser autónomo es mucho más que sólo sobrevivir día a día. Es tomar consciencia de esta condición de trabajador independiente y estudiar todas las posibilidades que las nuevas reglamentaciones están aportando. No cabe duda que las administraciones impulsan el empleo autónomo como una salida realista a la empleabilidad de las personas. 

En el reciente II Encuentro de Autónom@s, Galicia 2018, celebrado esta semana en el Gaiás, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, desgranó todas las acciones que se están haciendo desde la comunidad autónomo para facilitar la vida a este colectivo. De hecho, el portal oficinadoautonomo.gal se ha convertido en una referencia de buen hacer en otras comunidades del país. 

Feijóo anunció en esta ocasión una ayuda de 5.000 euros para inversión en formación de los empresarios y profesionales que lo requieran bajo esta modalidad de trabajo ante otra oportunidad, a partir del 30 de julio. Pero además, en esta ocasión se puso especial énfasis en el apoyo a los emprendedores que ya fracasaron una vez y van a por su segunda oportunidad. 


Un portal para encontrar de todo


De manera centralizada en el portal oficinadoautonomo.gal se tiene acceso a todos los recursos y propuestas autonómicas para facilitar el éxito de este grupo de trabajadores. El evento y el portal fueron  presentados por Covadonga Toca, Secretaria Xeral de Emprego. 

Información sobre formación para microempresarios en áreas de su interés como la gestión económica, el márketing y la digitalización; ayudas a los distintos grupos de autónomos como mujeres, jóvenes, el entorno rural, o sectores como el de la pesca; base de datos para el interesante programa de Remuda Xeracional, (que impide que se pierdan empresas rentables); sección de novedades para el colectivo; creación de una red de ofertas de empleo para conectar de manera virtual a unos con otros o manuales de actualización, son sólo algunas de las informaciones que se pueden encontrar concentradas en este portal. 

Basta con registrarse en el enlace de Acceso Privado para tener al alcance un conjunto de recursos. 


Acciones desde Ourense


En la Asociación de Empresarios y Profesionales Autónomos, AEPA, de la CEO de Ourense, acabamos de poner la primera piedra para la escucha activa de la realidad de los autónomos de la provincia. Queremos unificar con fuerza la voz de esta parte de Galicia tan marcada por realidades específicas como la despoblación y el envejecimiento.

Curiosamente, Ourense es una de las provincias que más aporta en cotizaciones al conjunto de la sociedad, por la formalidad de su tejido empresarial y productivo. Y en ese sentido se han pronunciado los asistentes a la reunión de esa primera Mesa del Autónomo de Ourense,  en el que se han dado los siguientes primeros pasos:

· Consolidar como una única fuerza a todos los autónomos afiliados de las asociaciones integradas en la CEO Ourense. 

• Elaborar un documento en el que queden reflejadas de manera formal las principales aportaciones de la provincia a la Mesa del Autónomo de la Xunta de Galicia. 

Las primeras ideas compartidas por los asistentes a la primera reunión han sido líneas importantes de actuación. 

• Se ha señalado que más que subvenciones, los autónomos necesitamos libertad para trabajar sin tantas cargas. 

• Por otra parte, los autónomos societarios, aquellos que han creado empresas para consolidar su negocio, pierden ventajas propias del resto de autónomos. 

• Hay un gran interés en estudiar primero en la región y luego conjuntamente con la Xunta, en qué puede afectar la gradualidad de la cotización. 

• Es conveniente evaluar mejoras en las prestaciones y coberturas de los autónomos como trabajadores. 

• La necesidad de consolidar más el colectivo para servir de altavoz al sector.