ECONOMÍA CIUDADANA

El proyecto DIVA de la Administración Tributaria, nacido para seducir

El objetivo es la atracción de turistas de fuera de la Unión Europea, con España funcionando como imán

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la mano de su departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, está desarrollando un proyecto, que consiste en digitalizar el sellado de las facturas de los turistas de fuera de la Unión Europea, en España. ¿Su objeto?  -La devolución del IVA de viajeros, que viene previsto en la Ley 37/1992, que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido. 

El objetivo es la atracción de turistas de fuera de  la Unión Europea, con España funcionando como imán. No está materializada una fecha concreta de encendido de motores de este sistema. Se prevé una puesta en marcha progresiva, comenzando por donde se  ubica el mayor sellado de facturas.  España ha tenido la visita de 68 millones de viajeros extranjeros el pasado año, colocándola en el puesto del tercer destino turístico mundial. Siendo tradicionalmente éste, un sector asentado sobre dos clásicos, “sol y playa”; pero  en su lucha por desencorsetarse, y diversificarse, está a la caza de otro tipo de turista, el curioso de zonas urbanas, consumidor de cultura y ocio que  pone el foco  en el turismo de compras. En esta óptica se inscribe el proyecto DIVA, lanzado por la Agencia Española Estatal de la Administración Tributaria. 
Éste es eficiente en la  gestión, ya que las facturas se registran digitalmente durante las compras, ahorrándose hacer cola, como antaño, para ser validadas; se incardina en el “Plan de Turismo de Compras”,  que han elaborado  las Secretarías de Estado de Turismo y de Comercio.

 Entre los más desprendidos a la hora de efectuar un turismo de compra, destacan los visitantes asiáticos, en contraposición a los viajeros que vienen de Reino Unido, o de Alemania, que son los que menos invierten. El presupuesto medio destinado por los asiáticos en 2016, en España, se sitúa en torno a 3.500 euros. 
En cuanto al gasto en compras, España acapara un 5%, frente al 20% de Italia o Francia.  Y ya respecto a un mercado de lujo, España ocupa el quinto lugar, dentro de la Unión Europea; por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. 

Recientemente, el pasado mayo,  se efectuó una prueba piloto de devolución digital del IVA, en la terminal T1 del aeropuerto de Madrid, como anticipo a lo que va a ser un hecho. Existen dos modos de que el  turista no residente en la Unión recupere el IVA de las compras: visar la factura en la aduana, y remitir a la tienda, que tiene 15 días para devolver el dinero o efectuar el reembolso a través de entidades colaboradoras autorizadas por la AEAT. 

El sistema DIVA se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen a la Agencia Tributaria las facturas. 

En el momento de abandonar el territorio de la Unión por un puerto o aeropuerto español, el viajero se presentará en el punto de sellado de IVA con la factura digital que estará identificada como DIVA  (documento electrónico de reembolso) y con los bienes adquiridos, para su sellado digital. 

En todos los puntos de sellado de IVA (aduanas de puertos y aeropuertos españoles de salida de viajeros con destino a terceros países), habrá tecnología que permitirá el sellado automatizado de los documentos electrónicos de reembolso . 

Son las ventajas digitales, como punto de encuentro entre el turismo y la Administración Tributaria, en pro de las vacaciones, y el recreo como fuentes de ingresos para España.

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