industria

PSA elige tres startups gallegas para ir a Francia

20170811204311337_result
photo_camera Los proyectos de la Business Factory Auto desarrollaron sus proyectos este año en Porto do Molle.

Camiones versátiles para transportar coches y mercancías, mejoras en el sistema productivo de las empresas o localización precisa de objetos son las ideas seleccionadas

El fabricante de automóviles Grupo PSA eligió a tres start ups gallegas entre 21 a nivel mundial para mostrar en Francia sus avances relacionados con el sector del motor. Las tres participan en la aceleradora Business Factory Auto, que les cedió durante un año oficinas en Porto do Molle, en Nigrán, para investigar y avanzar en sus proyectos.

La primera de ellas es Efitrans Efficient Logistics, una empresa que tiene por objetivo mejorar la logística del transporte de vehículos. Esta empresa detecta un problema: tanto los camiones de mercancías –entre proveedores y constructores–; como los porta-vehículos –entre estos y los concesionarios–, van llenos en un sentido y vacíos en su retorno. Eso supone una clara ineficiencia que deriva de la necesidad de utilizar –hasta ahora– dos tipos de camiones. Para ello han diseñado un camión versátil que permite optimizar los recorridos.

La segunda es Merasys, una startup que tiene por objetivo monitorizar los procesos productivos para acumular datos que a continuación permitan predecir errores. En el sector de la automoción las empresas se encuentran a menudo ante la necesidad de actualizar sus procesos productivos y, en la medida de lo posible, querrían ser capaces de predecir errores y evitar problemas. Merasys ofrece la capacidad de monitorización de múltiples parámetros en los procesos productivos, para extraer datos útiles y sacar conclusiones. El tratamiento avanzado de los datos permite acumular una experiencia que permitirá predecir y anticipar posible errores. En última instancia, se conseguirá una mejora en la calidad y una reducción en los costes. La última empresa es Situm Technologies, nacida en la Universidad de Santiago. Su objetivo es idear un sistema que permite localizar objetos en un edificio, algo que la actual tecnología GPS no permite. 

Situm ha desarrollado un sistema que aprovecha toda la información que pueden recoger los dispositivos móviles –como los smartphones–, tanto del entorno como del propio instrumento: WiFi, Bluetooth, variaciones del campo magnético terrestre. De este modo, es capaz de funcionar con precisión utilizando la mínima infraestructura posible, desde inmuebles pequeños a los edificios más grandes y complejos. Tienen una oficina en Londres.

Te puede interesar