CON PRIMA DE RIESGO

Los puentes como motor económico, ¿es el momento en la actual situación económica?

El turismo es actualmente uno de los sectores con mayor crecimiento de la economia gallega

7% más de turistas extranjeros en Galicia.
7% más de turistas extranjeros en Galicia.
Los puentes como motor económico, ¿es el momento en la actual situación económica?

En los momentos más duros de la crisis, no sé si recuerdan, pero se puso en tela de juicio la presencia de los puentes en el calendario laboral, incluso planteándose que estos fueran abolidos por ley pasando los festivos (“molestos”) en medio de la semana, por otro día “obligatoriamente” en viernes o lunes. Todo ello por el bien de la economía de nuestro país y por el desarrollo del sector industrial, el gran perjudicado de parar entre semana. 

En ese debate participaron políticos, representantes laborales y empresariales, los ciudadanos de a pie, e incluso hasta el presidente del Gobierno hablaba de tomar tal decisión por decreto ley. Pero, ya ven, España es un país de olvidadizos y de aquellos debates ya no queda nada, y un buen ejemplo es esta propia semana que acabamos de pasar, donde el puente se puede convertir en un acueducto (como diría el imaginario colectivo), y donde ya nadie levanta la voz para decir que tal acto del calendario es una “barbarie” contra la productividad del país. 

La verdad es que debemos dar gracias que aquel debate haya desaparecido, y ha desaparecido por los datos y el estado del contexto socioeconómico actual.  Como siempre, algunos datos: la economía gallega consiguió un crecimiento interanual del 3,1% en el tercer trimestre del año y continúa consolidando su recuperación, según reflejan las cuentas económicas trimestrales publicadas por el Instituto Galego de Estadística (IGE). Esta cifra representa ocho trimestres de crecimiento continuado.

En el tercer trimestre del año se produjo una mejora del gasto en consumo final, que creció un 1,3% en tasa interanual —cinco décimas más que el trimestre anterior—, mientras que la formación bruta de capital creció un 4,9%, 2,1 puntos más que en el segundo trimestre.

Además, debemos indicar que tal crecimiento se está consolidando en el conjunto de sectores de la economía, tanto la construcción (4,2%) como los servicios (3,3%), la industria (1,8%) —con un avance mayor de la industria manufacturera, que crece un 3,8%— y el sector primario, que avanzó medio punto.

EL EMPLEO SE CONSOLIDA
Las cuentas trimestrales del Instituto Galego de Estadística confirman también que la recuperación económica se está trasladando también al mercado laboral. 
En el tercer trimestre se crearon 19.881 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 2,0% respeto al tercero trimestre del año pasado. Este incremento fue mayor en el empleo asalariado.

En este campo destaca el incremento del empleo en el sector primario, que crece un 3,9%, y en la industria (3,4%), con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 3,7%. 

El resto de sectores también consiguió una evolución positiva, ya que en los servicios el empleo creció un 1,6% y en la construcción un 1,2%. Una buena explicación para nuestro éxito económico procede la capacidad de las empresas gallegas para exportar al resto del mundo.  

El Barómetro Exportador de Galicia del Foro Económico de Galicia (BAEXGA) para los tres primeros trimestres de 2017 recoge un desempeño exportador de Galicia superior al conjunto de Europa. Este comportamiento se apoya en el desempeño del sector de la confección gallego donde, con apenas cuatro de cada cien exportadoras españolas, Galicia alcanza casi la mitad (43%) de las ventas de confección de España hacia la Unión Europea, según sus elaboradores, el Foro Económico de Galicia.

Por tanto, Galicia se ha convertido en un polo de venta exterior, factor de fuerte desarrollo de la región. Como vemos, los datos económicos ya muestran épocas mejores. 

Pero además debemos poner en valor el propio sector del turismo, que en Galicia alcanza las cifras récord de más de 3,2 millones de visitantes y que se espera superar los cuatro millones este año, siendo además un año récord para la visita del turismo internacional, con un incremento de un 7% frente al nacional que se ha aumentado un 4%. 

Con datos concretos como el incremento del número de viajeros alojados en hoteles en un (2,3 por ciento) y del número de pernoctaciones (5 por ciento) y que han permitido acumular más de 7,6 millones de noches de viajeros alojados en Galicia. Estos datos han sido capaces de crear empleo en el sector turístico gallego, que registró este verano la cifra más alta de toda la serie histórica, con un número medio de afiliados durante los meses estivales de 81.472 trabajadores, un 2,5% más que un año atrás y un 12,1% más respecto a 2008. 

Por tanto, para Galicia los puentes, y el turismo en general, son tan generadores de empleo como el sector industrial. Por todo ello debemos bendecir los puentes como creadores de empleo local.