VALOR NOMINAL

Ramón do Casar Treixadura, mejor vino blanco de bodega

valor nominal bodega ramon do casar_result
photo_camera Bodega Ramón do Casar

La bodega del Ribeiro promovida por tres hermanos empresarios ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados en el municipio de Castrelo de Miño

Los premios más importantes del sector vitivinícola en la Comunidad gallega, la Cata de Vinos y de Aguardientes de Galicia 2016, un certamen organizado anualmente por la Consellería de Medio Rural en colaboración con los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen, han designado a Ramón do Casar Treixadura como el mejor blanco de Galicia.  

A nivel de sensaciones, su treixadura, es un vino intensamente aromático, con un potencial y una fuerza tremendos. Un vino que es la culminación de las aspiraciones de la bodega Ramón do Casar y su enólogo Pablo Estévez, que aceptó el reto de elaborar el mejor vino posible en base a una estricta selección de las uvas de treixadura, cultivadas en los terrenos más idóneos para el pleno desarrollo de esta variedad; presentado en una botella del clásico estilo borgoña, de 75 centilitros, etiquetada por el fotógrafo gallego Alberto Martí y contraetiquetado  con una postal antigua de un inmigrante que le escribe a su esposa. Un blanco de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, aroma intenso, elegante y lleno de matices con predominio de las notas frutales de manzana verde, lima, piña y melocotón sobre un fondo herbal de menta y eucalipto; en boca armónico, equilibrado, persistente, bien estructurado que devuelve toda la frescura de la fruta para dejar un largo recuerdo aromático. 

La bodega ubicada en el municipio de Castrelo de Miño, en la Parroquia de San Salvador de Vide, es un proyecto familiar que recibe su nombre en honor al padre de los propietarios. Diseñada acorde con la tipología local, bellamente integrada en el privilegiado entorno en el que se encuentra, sobre una ladera a orillas del río Miño, rodeada de viñedos propios, y arraigada a la tradición gallega absorbiendo la forma en la que, en la ribera del Miño. En ella se han elaborado durante siglos los mejores vinos blancos de Europa. 

Los propietarios no son nuevos en esto,  Ramón, Etelvino y Javier González Sabucedo son tres hermanos promotores de este proyecto que recogen el relevo de varias generaciones de la familia dedicadas a la viticultura.  Si es Javier González, ingeniero industrial, quien se hace cargo de la bodega, el proyecto, también contó con el apoyo inversor de sus dos hermanos, empresarios en Venezuela.

Las instalaciones que ocupan una superficie de 2.500 metros cuadrados están rodeadas de un viñedo de 8 hectáreas que plantaron en el año 2000, y si en los inicios funcionaban como productores, la necesidad de rentabilizar la actividad, los hizo, trece años después, elaborar unos vinos de calidad que ya antes de su salida al mercado, fijaron la atención de numerosos blogueros y expertos que hablaban maravillas alabando su personalidad y calidad.  

La singular climatología de la D.O. Ribeiro, marcada por la transición de un clima oceánico a continental que favorece la riqueza en matices de los vinos. Esta es la  línea de trabajo desde los inicios que les ha permitido lograr la máxima expresión de sus variedades.  Dias después de la inauguración de la bodega, ya su treixadura recibió el Acio de Prata de la D.O. Ribeiro en los Premios de las Catas de Vinos de Galicia. 

Te puede interesar