HACIENDA

La revisión del IBI afectará a 2.542 municipios españoles, 31 de ellos de Pontevedra y Ourense

Hacienda prevé actualizar los valores

La revisión del IBI afectará a 2.542 municipios españoles, 31 de ellos de Pontevedra y Ourense

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno central incluye una revisión del impuesto de bienes inmuebles en 2.542 ayuntamientos españoles. De ellos, 31 son de Pontevedra y Ourense. No se trata de un incremento en los tipos del IBI, sino que lo que Hacienda aprueba son unos coeficientes que se aplicarán para actualizar los valores catastrales de los inmuebles en las localidades donde han pasado más de cinco años desde la última revisión, con el objetivo de adaptar esos valores a la realidad actual del mercado.

Es una medida de actualización del valor catastral de los bienes inmuebles con la intención de adaptarlos al precio de mercado, supone de facto una subida de impuestos indirecta, ya que al subir el valor catastral, sube también el IBI. En algunos casos se puede producir un efecto contrario, ya que puede resultar una bajada del valor, lo que podría llegar a suponer una bajada del IBI, siempre y cuando el Ayuntamiento decida no subir el importe para no ver disminuida su recaudación.

Aquellas viviendas, construcciones, locales, etc, cuya última actualización se produjo entre 1984 y 2000, sufrirán unas subidas importantes de valor catastral, lo que implicará, previsiblemente, un fuerte incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que devenga el Ayuntamiento. Según Hacienda, en ese periodo encontramos más de 1.760 municipios. De ellos, 900 se actualizaron por última vez en 1989 y 1990. Como es el caso de la mayoría de los ayuntamientos de Ourense y de Pontevedra.