CINCO DÍAS EN OURENSE

Rock in Río y libre comercio a escala continental

Tenemos una oportunidad para hacer un nuevo Bretton Woods que cree una gobernanza global 

OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE 

La economía es una ley de la naturaleza humana que analiza el comportamiento ante los problemas económicos. La actividad productiva, la búsqueda desesperada de empleo y las finanzas familiares no se detienen y la prensa abre cada mañana con un “sube el paro, baja el paro,  sube el PIB, baja el PIB o la Bolsa sube o la Bolsa baja”. El barómetro del CIS muestra que los problemas que más afectan a los ciudadanos están directamente relacionados con el desempleo y otros asuntos de índole económica. Por lo que es un hecho que hace darnos cuenta de la importante consideración que tiene el sector de la economía en nuestras vidas. Pequeños detalles sobre  cómo en los supermercados usan estrategias de precios y acabamos comprando lo más caro o porque estamos dispuestos a comprar un producto diseñado para quienes se sienten especiales a un precio desorbitado.  En un futuro no muy lejano la gente va a tener que tomar decisiones económicas y financieras importantes, sobre todo pensando en su jubilación, por ello no es una buena idea dejar estos asuntos en manos de economistas, de los gobiernos y de los  mercados aunque los ojos que quieran ver incluyan corazón que sufre.  

TTIP

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas nos venden el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Y se supone que en este dificil equilibrio internacional nosotros estamos representados por nuestros parlamentarios europeos y cuando las cosas están claras, se apoyan. 

Si desde que el hombre se humanizó y se civilizó y apostó por el comercio su vida ha mejorado sustancialmente, también es cierto que en este tratado los EEUU están tratando de imponer una serie de regulaciones que quieren aplicar en el resto de los países. Se echa de menos no obstante la incorporación de aspectos referentes a una regulación laboral homogénea, acuerdos ambientales y de emisiones o asuntos fiscales como es la regulación de paraísos. Si las situaciones de crisis son las más apropiadas para hacer cambios,  en este sentido, tener una oportunidad para hacer un nuevo Bretton Woods para crear una nueva  gobernanza global, cuando lo que se percibe en los mercados es que  hay economía pero no gobierno seguro que contribuiria a paliar una crisis global como las que vivimos que genera sobretodo una infelicidad enorme.

RETIROS DORADOS

El Tribunal de Cuentas destapa en un informe reciente que el Banco de España pagó una indemnización privilegiada a su ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez de casi  350.000 euros en el mismo año, en 2012,  en el que España pedía el rescate bancario a Bruselas y que Bankia era intervenida. Suena tan basto como el “coge el dinero y corre“ de los ex-ejecutivos de Caixa Galicia y CaixaNova, como ejemplo, condenados culpables de un delito de administración desleal y apropiación indebida por el tribunal de la Audiencia Nacional cuando aprovecharon el proceso de fusión de las cajas gallegas para cambiar  sus contratos y lograr más ventajas económicas en caso de que los nuevos gestores no contasen con sus servicios, como fue.

MISSÂO ROCK IN RIO 

Cuando las puertas del  Parque Bela Vista de Lisboa  se abren, la multitud invade el lugar para  convertirlo en otro mundo llamado Rock en Río . Desde el primer tornillo del Escenario Mundo hasta lo que es consumido durante el evento, todo, está rodeado de números gigantescos. Más de 7 millones de personas pasaron a través de las  16 ediciones de Rock in Rio , 1.274 leyendas del rock and roll,  101 días de música, entretenimiento y celebración. Y llegar allí. Un mundo o esa simple fracción de segundo que mira al escenario y sabe que va a recordar esa  escena toda la vida .  
“Eu Tava Lá!” 

Te puede interesar