EURO

El sector primario invierte e investiga

photo_camera Fábrica Aceites Abril.

Aceites Abril acaba de inaugurar una nueva planta de procesado de este producto que permitirá refinar 280.000 litros diarios de aceite de girasol y oliva.

Ourense pasa por ser la provincia gallega donde el sector agroganadero tiene una menor actividad. Los datos de despoblación así lo demuestran, pero también la escasa pujanza laboral y empresarial. En los meses de mayor actividad agrícola en Ourense se hacen sobre 7.000 contratos, pero apenas un 20% van al sector primario, para reforzar tareas como la vendimia. Sin embargo, ello no impide que haya importantes excepciones en la provincia, alguna de las cuales fue protagonista en las últimas semanas, casos de Coren o Aceites Abril.

Por detrás de Pontevedra, Ourense es la provincia gallega con menor superficie de tierra cultivada, con 60.735 hectáreas, según la Consellería do Medio Rural, muy lejos de las 155.542 de Lugo o las 174.804 de A Coruña. Los precios de la tierra quizá retraigan a algunos inversores, si bien el precio de las parcelas no es lo que más lastra al sector en la provincia. Aún así, son los más bajos de Galicia. Según la Xunta, el coste de una hectárea de labradío de regadío es de casi 17.000 euros, mientras que el de secano es de 11.700. Lo más caro es una hectárea de viñedo, con 32.000 euros por hectárea. El vino es, con todo, una de las divisas del sector en Ourense, con porcentajes de exportación que superan en algunos casos el 10% de la producción. Las ventas en el exterior subirán de forma creciente a corto plazo para una de las grandes compañías del sector primario, como Aceites Abril, en la actualidad visibles en 30 países. La empresa propiedad de la familia Pérez Canal acaba de inaugurar una planta de refinación que ocupa 20.000 metros cuadrados en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, lo que permitirá refinar 280.000 litros diarios de aceite de girasol y oliva. La nuevas dotaciones han sido posibles mediante una fuerte inyección inversora, en la que se ha comprometido la Xunta. El 25% de la construcción ha sido aportado por la Consellería do Medio Rural  e do Mar, mientras que el resto fue cubierto mediante créditos bancarios y fondos propios de la empresa. Aceites Abril acelera ahora el paso con las posibilidades que se le abren al dimensionar una compañía que prevé doblar a medio plazo su facturación actual, que está ya en los 102 millones, cuando diez años antes la cifra era solo de 26 millones. Esta empresa está fortaleciendo su presencia en el exterior, una iniciativa en la que se han implicado también otras muchas empresas del sector. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez recordó en la inauguración de la nueva planta que las exportaciones han permitido un crecimiento del 1% en el PIB gallego en el 2014. Por ejemplo, las industrias conserveras exportan un 11% más que en el 2009; en el sector forestal crecieron un 12% en el 2013.

Pero, sin hay alguna empresa sea referencia en el sector agroalimentario en Ourense esa es Coren, una cooperativa que acaba de renovar su compromiso con la innovación. El Centro Tecnolóxico da Carne (CTI) del Parque Tecnológico será la sede de siete proyectos de investigación que desarrollará Coren y que suponen una inversión de 24 millones de euros, de los que el 76% los pone la empresa ourensana y el 24 % restante, la Xunta. Los siete proyectos tienen como objetivo la mejora de la calidad de la carne de pollo, incrementar los índices reproductivos del pollo de carne, abrir una nueva línea genética de ganado porcino, reducir el uso de antibióticos en la cría de ganado, diseñar un sistema de valorización de purines y crear una línea de alimentos funcionales adaptados a las necesidades nutricionales de los bebés y los ancianos.

Se trata de un conjunto de acciones que van a mejorar sustantivamente los patrones de calidad e innovación de la empresa, al tiempo que permitirá al Centro Tecnolóxico da Carne duplicar su capacidad de trabajo actual, incrementando su plantilla actual con personal cualificado. De hecho, 90 personas,  la mitad de Coren y la otra mitad del CTC, van a investigar en los proyectos citados. El 15 marzo se anunció la inversión en una visita de los directivos de Coren y representantes de la Xunta al CTC, un centro que se está implicando en la mejora del sector cárnico, como así se puso de manifiesto en el citado acto. Y es que la innovación es el camino y así lo ha entendido Coren. El presidente de la cooperativa, Manuel Gómez Franqueira, recordó que la entidad que dirige pasó de dedicar un 0,6% de su facturación anual a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a proponerse subir hasta el 1%. En la actualidad dependen de la cooperativa ourensana 7.200 personas y la facturación supera los mil millones de euros anuales, con una cuota de mercado en Galicia del 48%. Por lo tanto, su peso en el contexto de la industria agroalimentaria es determinante, un sector que está formado por 600 empresas que dan trabajo a 9.000 personas y factura anualmente unos 1.400 millones de euros, según datos de la Xunta.

ECOLOGÍA

En el sector primario ourensano también se está haciendo notar la agricultura ecológica, aunque la provincia está a la cola de Galicia en este tipo de cultivos. Según el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega), las ventas de esta modalidad de producción y comercialización crecieron un 20,4% en el 2014, hasta llegar a los 31,2 millones de euros. El citado organismo destaca que en un año creció en 47 el número de operadores existentes y ya alcanza la cifra de 703, de los que 554 son productores y 149 son envasadores y comercializadores. El camino en Ourense aún es largo para conseguir llegar a los niveles del resto de provincias, pero la actividad sigue en ascenso. Los datos de Craega señalan que en la provincia hay 110 productores, 140 en A Coruña, 185 en Pontevedra y 268 en Lugo. De las 15.233 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica en Galicia, más de 7.000 están en Lugo y 6.000 en Ourense.

Te puede interesar