“El sector primario también es estratégico para Abanca”

20170720191631408_result
photo_camera Jesús Combarro, director de Abanca Agro.

Jesús Combarro, director Abanca Agro, defiende un apoyo constante al sector a través de una oferta sectorial específica, además de acuerdos de colaboración con colectivos y asociaciones

¿Qué es Abanca Agro?

Abanca Agro supone un paso más en la estrategia de especialización llevada a cabo por Abanca. Es una unidad especializada en un sector estratégico para Galicia, Agro Servicios. Básicamente, esta división abarca todos los servicios financieros que puede necesitar un cliente del sector (agricultura, ganadería, forestal, vitivinícola, hortofruticultura, etc.) y engloba toda la cadena de valor, desde productores hasta comercializadores.

¿Cómo apoyan al sector?

Básicamente, a través de una oferta sectorial específica, amplia y flexible, que pretende dar respuesta a las necesidades de financiación tanto de inversiones como del día a día, incluyendo financiación más especializada, como líneas de comercio exterior, confirming, factoring y financiación de seguros agrarios. Esta oferta se va actualizando en función de los cambios regulatorios y sectoriales, para adaptarse en todo momento a las necesidades de este segmento de clientes. Además, firmamos convenios de colaboración en materia financiera con colectivos y asociaciones del sector, que permitan atender las particularidades más variadas; y también alcanzamos acuerdos con organismos oficiales que puedan ser de utilidad para el sector, como pueden ser el convenio Planes de Mejora o la línea de Igape para el sector lácteo. En esta línea, quiero destacar que Abanca se adherirá a cualquier línea de financiación bonificada que habilite la Administración para paliar los efectos de las heladas y la sequía en los viñedos, con el fin de apoyar a los afectados. También tenemos una destacada presencia en los eventos sectoriales más relevantes, como por ejemplo, la Semana Verde, Grandagro, Gariforest, etc., e impulsamos campañas para dar respuesta a los principales hitos a nivel sectorial, como la campaña de tramitación de las ayudas de la PAC o la vendimia.

¿Por qué es tan importante una unidad de estas características?

Una unidad especializada como Abanca Agro es relevante por la importancia y el peso que el sector primario tiene en la economía gallega, y porque estamos hablando de un colectivo también estratégico para Abanca, tanto por el número de clientes que gestionamos (35.000), como por el volumen de negocio que supone a nivel de entidad (más de 2.000 millones de euros).

Esta unidad nació en 2015, ¿Cómo ha evolucionado y crecido desde entonces? 

El crecimiento se ha visto reflejado en todos los parámetros: número de clientes, volumen de negocio, ampliación de la oferta sectorial para adaptarse a las necesidades del sector, firma de convenios con las asociaciones y colectivos más relevantes a nivel sectorial, presencia en un mayor número de eventos sectoriales, participación en jornadas técnicas, etc.

Buena parte de la política agraria viene determinada por la Unión Europea, ¿entre las tareas de Abanca Agro está la de la información de las novedades normativas o cómo gestionarlas? 

Efectivamente, la tramitación de las ayudas de la PAC es uno de los hitos más relevantes de la unidad. Más teniendo en cuenta que somos la entidad líder en tramitación y domiciliación de estas ayudas en Galicia. Un 47,5% de las ayudas tramitadas en Galicia en 2017 se domiciliaron en Abanca. Entre las tareas más relevantes destacaría la formación de los tramitadores y los recursos dispuestos. En la última campaña hemos formado a más de doscientos tramitadores, lo que supuso en su conjunto más de mil horas de formación. Y hemos habilitado equipos y aplicativos en 174 oficinas tramitadoras, para facilitar la gestión a los clientes solicitantes y evitar que tengan que asumir desplazamientos.

¿Cuáles son las cifras actuales de la entidad en cuanto a inversiones en actividades agrícolas y ganaderas?

El saldo de la inversión crediticia a los clientes del sector a día de hoy supera los 1.000 millones de euros. Entre los colectivos a los que se destina dicha financiación destacan los productores, con un 26% del total del crédito; la industria transformadora, con un 23%; comercializadores, con un 23%; proveedores del sector, con un 13%; y la actividad vitivinícola, con otro 13%.

¿Cómo es la colaboración con las entidades del sector (asociaciones, cooperativas, denominaciones de origen...)? 

Sólo podemos calificarla como positiva, tal y como reflejan los más de 40 convenios y acuerdos de colaboración suscritos y que afectan tanto a asociaciones, como a cooperativas y denominaciones de origen. Estos convenios o acuerdos de colaboración nos facilitan el estar muy cerca del sector y conocer de primera mano las problemáticas a las que se enfrenta y cómo poder abordar las posibles soluciones financieras. 

¿Cuáles son las diferencias de la inversión en Ourense con respecto a otras provincias?

Entre los aspectos diferenciales más relevantes de la inversión crediticia en la provincia de Ourense, destacaría un mayor peso de subsectores como productores, a los que destinamos el 37% de la inversión, frente a un 26% de media en el conjunto de la entidad) y la industria agroalimentaria, que representa el 25%. Y, por supuesto, el sector vitivinícola, donde tenemos convenio con las cuatro D.O. que operan en la provincia. Estos acuerdos contemplan líneas de financiación específicas para facilitar a las bodegas el pago de la uva dentro de los plazos que estipula la Ley de la Cadena Alimentaria. También estamos trabajando en soluciones financieras que sean un instrumento más para facilitar la incorporación de los jóvenes al agro, y hemos firmado también un convenio con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA), con sede en Ourense.  Además, en 2016 habilitamos una batería de opciones de crédito para contrarrestar los efectos económicos de la ola de incendios que afectaron a Galicia y, en particular, a Ourense el pasado verano. Otro elemento diferencial es nuestro compromiso con el rural en esta provincia. A pesar de las dificultades que supone en algunos casos, intentamos dar servicio a los numerosos núcleos rurales. Somos la única entidad que ofrece  servicios financieros en 46 de los 92 municipios de la provincia de Ourense.

¿En qué planes, proyectos o líneas de actuación se está pensando de cara al futuro?

Las principales líneas de actuación, están en consonancia con lo que desde Abanca entendemos son los principales retos para el sector y que resumiría en: por parte de los productores, una mayor profesionalización e integración para conseguir estructuras de costes más eficientes y un mayor precio de su producto final. En esta línea, destacar que recientemente se firmó en Ourense en el Centro Tecnológico de la Carne, el convenio con Agrigga Carne S.C.G que aglutina también a un buen número de explotaciones de vacuno de carne de la provincia de y que supone un proyecto pionero en lo que respecta a la colaboración entre todos los integrantes de la cadena de valor (productores, industria y comercialización); en lo que respecta a la industria, una apuesta por la innovación y una mayor diversificación con productos de mayor valor añadido. Estamos dando un impulso decidido por la diferenciación en base a la calidad y productos biosaludables. Tenemos ejemplos de éxito en este sentido al amparo de las D.O; y apertura a nuevos mercados por la vía de la internacionalización. Nuestro sector vitivinícola es un buen ejemplo en este sentido.

Te puede interesar