CREANDO LA MARCA OURENSE

El sector turístico pronostica alzas en el número de viajeros y estancias

Ribeira Sacra. 09-08-13. Provincia. Reportaxe sobre o impacto do corte da estrada de iberdrola polas obras da central de San Pedro, no turismo da Ribeira Sacra. Na foto a zona turística do embarcadoiro do catamarán.
Foto. Xesús Fariñas

El calendario marca el arranque de la época fuerte para el turismo, pero Ourense no es un destino de sol y playa, aún predominante en las preferencias para las vacaciones estivales. A pesar de este hecho, las perspectivas estivales son buenas, más pensando en agosto que en julio. Eventos festivos, la salida de La Vuelta o diversos programas termales ayudarán a mejorar los indicadores de los últimos ejercicios. Desde enero, el sector va al alza en Ourense.

Caldaria es la marca que explota los centros termales de Arnoia, Laias y Lobios y esperan que este sea “un buen verano”, consolidando la línea de crecimiento que se viene produciendo desde comienzos del año, según Alberto Canal, responsable de comunicación de la entidad. En todo caso, ante la previsión de que julio arranque con cierta frialdad, Caldaria ha previsto una serie de programas específicos para mejorar las reservas previstas. Y es que, como explican desde la entidad, “se requiere que el índice de ocupación supere el 50% para asegurar el umbral de rentabilidad”. Sus tres balnearios están a punto y un programa que persigue captar estancias de aficionados al cicloturismo acaba de ponerse en marcha en Lobios. Se trata del Xures Termal Bike, que combina rutas en bicicleta por la zona con descansos en el balneario.

Caldaria puede ser el termómetro de cómo se va a comportar la temporada turística en la provincia, cuyos presagios están siendo positivos. Las cifras previas anticipan una tendencia alcista. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos del mes de mayo (últimos de los que se tiene constancia oficial) y por lo que a la provincia se refiere, se registraron 25.244 viajeros y 48.192 pernoctaciones, mejorando los indicadores del mes de abril, pero también los de mayo del año pasado, que se quedó en 22.154 viajeros y 41.235 pernoctaciones. Es más, ha sido el mejor mayo de los últimos cinco años. 

Según la Xunta, “a nivel territorial obsérvase un comportamento homoxéneo con incrementos da demanda nas catro provincias galegas”, aunque dedica una mención especial a la provincia porque “destaca en intensidade a suba rexistrada en Ourense onde os establecementos hoteleiros superan nun 17% o nivel de demanda do pasado ano”. Indica además la administración gallega que “nas tres restantes provincias o incremento é similar e de menor intensidade xa que as pernoctacións soben un 2,1% en A Coruña, un 1,8% en Lugo e un 2,7% en Pontevedra”. A Coruña sigue siendo la provincia que lidera el mercado turístico hotelero absorbiendo casi la mitad del total de la demanda de la comunidad.

El optimismo se adueña también de las opiniones que se recogen en la Ribeira Sacra, el segundo destino preferido de la provincia de Ourense, con 289.216 pernoctaciones el pasado ejercicio, con un crecimiento del 8,4% sobre el 2014, año en el que se registraron 266.734 estancias. Alexandra Seara, gerente del Consorcio Ribeira Sacra, adelanta que la campaña veraniega será buena ya que “con los datos que tenemos a comienzos de julio pensando en este mes, el de agosto y hasta mediados de septiembre puede haber un incremento de reservas de entre un 6% y un 8%, dependiendo del tipo de alojamiento”.

Calcula que los datos definitivos puedan mejorar esas previsiones “porque es habitual que se produzcan reservas de última hora, sobre todo en este destino”. Alexandra Seara atribuye el buen comportamiento de las cifras “al trabajo realizado en los últimos años y también a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad o la labor que ha hecho el propio consorcio”.

Las perspectivas son positivas también en otros puntos de la provincia, incluyendo la ciudad, aunque las estancias en la capital en los rigores del verano suelen ser escasas, en una media de dos días en agosto, según el INE. El casco urbano sigue siendo el centro de referencia y el imán que atrae a la mayoría de los visitantes. Con Allariz se configura como el principal destino para los forasteros, con 293.299 pernoctaciones el pasado año y un crecimiento del 8,3% en relación al año 2014.

MUCHOS EVENTOS

A las buenas perspectivas de este verano pueden contribuir las iniciativas programadas. Más allá de las consabidas fiestas populares y gastronómicas en casi todos los rincones de la provincia, otros eventos demostrarán su tirón. La salida de la Vuelta a España el 20 de agosto desde el balneario de Laias garantizará ocupación, pero sobre todo promoción para Ourense como destino termal. En Caldaria tiene puestas muchas esperanzas en el retorno que pueda dar el recorrido de una prueba, que también esperan con ilusión en Maceda y otras localidades por las que pasará. 

Alberto Canal, responsable de comunicación de Caldaria, señala también como otra iniciativa que puede reportar visitantes es el programa “Un descanso en los caminos”, desarrollado con la Asociación de Balnearios de Galicia y que trata de captar a visitantes que hacen el Camino de Santiago.

También los trenes turísticos de Galicia pueden contribuir a la mejora de las expectativas del sector. En la nueva edición que ya está en marcha y que cuenta con el respaldo de la Xunta y el Inorde se incrementa la oferta en 84 nuevas plazas después de los buenos resultados alcanzados el verano del 2015 en la que se alcanzó un 87% de la ocupación, superando los 2.200 pasajeros, frente a los 600 de la primera edición. 

La mejoría económica de los últimos meses también puede provocar un aumento en las reservas y ocupación turística, por lo tanto en el contexto general del sector, que también beneficiarán a Ourense.

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