CREANDO MARCA

Los sectores productivos del sur de Galicia dan trabajo a 4.300 portugueses

20160708202724734_result
photo_camera La restauración es el sector que más trabajo a da a los portugueses que cruzan la frontera cada día según los datos del informe de la Unión Europea.

El contacto de las provincias de Pontevedra y Ourense con el norte de Portugal las convierte en un punto de referencia para la búsqueda de empleo en la Eurorregión. A pesar de esta cercanía, en el último año cayó en un 3% el número de contratos de trabajadores lusos en el sur de Galicia. 
 

El sur de Galicia da trabajo directo a 4.343 portugueses. El contacto entre las provincias de Pontevedra y Ourense con los distritos de Viana do Castelo, Braga y Vila Real supone un atractivo para la búsqueda de empleo. Esta cifra supone el 62% de los trabajadores portugueses que operan en Galicia. Pero la situación también se da al revés. En el norte de Portugal trabajan 851 gallegos que cruzan la frontera cada día para ir a trabajar.

“Lo cierto es que no está muy equilibrado el número de trabajadores entre Galicia y Portugal”, indica Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, algo que lo achaca a que en Galicia se demandan empleos con una menor cualificación.

Estos datos los revela el último informe Eures, publicado por la Eurorregión Transfroteriza Galicia-Norte de Portugal. Esta organización, impulsada por la Comisión Europea, da facilidades a empresas de ambos lados de la “raia” para encontrar trabajadores  cualificados; y también a personas que buscan empleo en el país vecino.

“Es un proyecto de la Confederación de Empresarios de Galicia que facilita la movilidad de los trabajadores”, indica Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. “Este intercambio de personas entre países también se da en lugares como Dinamarca o Suecia o en Austria”. Cebreiros destaca esto como una ventaja para los empresarios, que pueden hacer inversiones en ambos países y garantizar el flujo de trabajadores con plena naturalidad: “Entre Galicia y Portugal no hay fronteras ni físicas, ni psicológicas ni idiomáticas”.

Este texto también recoge otras nacionalidades que trabajan en la Eurorregión. Rumanía, Colombia y Brasil se sitúan como los tres países que más empleo demandan en el sur de Galicia. En total, en las dos provincias colindantes hay 18.000 trabajadores extranjeros trabajando en los principales sectores productivos.

Jorge Cebreiros explica que el perfil de trabajador es diferente en ambos países. Así pues, desde Portugal acuden a trabajar a Galicia personas con baja cualificación. En suelo luso sucede lo contrario, “se demandan personas con alta cualificación, como ingenieros o médicos”. Este dato es bueno para Cebreiros porque considera que así se evita “mandar el talento gallego fuera”, ya que Portugal “son vecinos”.

El turismo, la obra y el sector primario son los principales suministradores de empleo. Así pues, el 38% de los portugueses que trabajan en Galicia desempeñan su empleo en el sector de la hostelería.  En el ámbito de la construcción, tanto de edificios como de infraestructuras especializadas, lo hace un 12%. El 9% lo hacen como empleados domésticos. El 7% como vendedores en el comercio minorista. La misma cantidad lo hacen en el sector pesquero.
El número trabajadores portugueses en el sur de Galicia se ha reducido en los últimos años. Cebreiros lo achaca a que la tasa de paro “está seis o siete puntos por encima de la de Portugal” y a que el sector que más demandó trabajadores portugueses en los años de bonanza fue la construcción, sector en proceso de recuperación.

En el norte de Portugal, los centros de empleo de la región gestionaron un total de 50.328 ofertas de empleo. Más del 20% de estas ofertas se correspondieron con la necesidad de cubrir perfiles de “trabajadores cualificados de la industria, construcción y artesanos” y entre ellos los más demandados fueron los trabajadores dedicados a la transformación de alimentos, madera, vestuario y otras industrias y artesanía. Los siguientes perfiles más buscados fueron los de “trabajadores de servicios personales, de protección y seguridad y vendedores” que con un 19,02% de las ofertas gestionadas fue la segunda ocupación más demandada. En tercer lugar y con 8.532 ofertas gestionadas, la ocupación más demandada fue la de “operadores de instalaciones y máquinas y trabajadores de montaje”.

La industria del vestuario y la fabricación de textiles dentro del sector de la industria manufacturera sigue siendo el subsector que genera el mayor número de ofertas de empleo a gestionar por los centros de empleo de la región norte del país vecino.

La industria manufacturera generó un total de 20.589 ofertas lo que supuso un 32,07% del total de ofertas, a continuación las actividades inmobiliarias, administrativas y de los servicios de apoyo con un total de 11.172 ofertas, es decir, un 17,4%, es otro de los sectores que genera mayor número de ofertas. Por último y en tercer lugar destacar que el sector del comercio y de reparación de vehículos generó un total de 9.131 ofertas, es decir, un 14,22% del total.

En Galicia se gestionó para su cobertura un total de 18.001 puestos de trabajo de los que el 47,58% fueron ofertas relativas al sector de la administración pública, defensa, educación, sanidad y servicios sociales. En segundo lugar el SPEG gestionó un total de 1.471 ofertas de empleo correspondientes al sector del comercio y reparación de vehículos, es decir, un 8,17% del total y muy de cerca, la hostelería fue el tercero de los sectores en ofertas generadas para ser gestionadas por el SPEG con un total de 1.355 puestos ofrecidos, es decir, un 7,53%.

Te puede interesar