Euro

El semillero de las futuras empresas

Ourense. 29-07-15. Local. Almorzo networking do alcalde cos emprendedores do Cie.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Almorzo networking do alcalde cos emprendedores do Cie.

El Centro de Iniciativas Empresariales cuenta con los medios para ayudar a los emprendedores

El Centro de Iniciativas Empresariais (CIE) es uno de los equipamientos con los que cuenta el Concello de Ourense y que pretende ser una referencia para el emprendimiento, para todos aquellos que buscan un lugar en el que se le faciliten medios para comenzar una andadura empresarial. El gobierno municipal ha puesto especial empeño en sacarle la máxima utilidad. “Queremos ponerlo en valor”, dice como declaración de intenciones Jorge Pumar, concejal de Promoción Económica, departamento del que depende este equipamiento que se ubica en la calle Colón, en pleno casco histórico.


Pumar no duda en señalar que el CIE “es un lujo para Ourense, un centro que tiene muchas posibilidades, que tiene un gran personal. Se trata de un servicio que combina varios apartados en el ámbito del estímulo emprendedor porque cuenta con incubadoras de empresas y una serie de servicios administrativos complementarios que pensados para las personas que han decidido iniciar una andadura empresarial.


Uno de los últimos servicios que se le han añadido es la puesta en marcha de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), que aligera y facilita los trámites de creación de empresas. Otras instituciones como la Diputación, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ya cuentan con un PAE. Jorge Pumar señala su extrañeza porque el Concello de Ourense “no tuviese un servicio tan básico como este”. El responsable del área de Promoción Económica del gobierno municipal asume el compromiso de “hacer del Centro de Iniciativas Empresariais un centro neurálgico del desarrollo económico” sin descartar interconectar esta dotación a otras que dependen también del Concello como La Molinera o el Centro de Nuevas Tecnologías.

A este respecto, Jorge Pumar insiste en que “son tres centros a los que tenemos que buscarle contenido y crear sinergias porque no podemos tener los edificios parados”.
El gobierno municipal se propone intensificar un trabajo de divulgación del CIE para que se conozca su labor y sus actividades.

El desconocimiento
El responsable de Promoción Económica reconoce sin pudor que “este centro apenas se conoce, por eso es una obligación por parte de esta corporación que los emprendedores, que los universitarios sepan lo que es el CIE porque merece la pena”. En este sentido indica que “si es necesario que hagamos unas jornadas en convenio con la Universidad, con la CEO o la Cámara de Comercio, lo haremos porque tenemos que poner en valor lo que tenemos”.


Este centro cuenta con varias oficinas que se ponen a disposición de los emprendedores que cumplan con una serie de requisitos que contempla la ordenanza municipal. Pumar apuesta por regar la semilla del emprendimiento que, en su opinión, “está ya muy enraizada en Ourense y además hay talento y formación”. Indica que cuando tiene oportunidad de dirigirse a los universitarios “yo les digo que en Ourense hay muchos empresarios muy importantes y que ellos también pueden llegar”.


Jorge Pumar advierte que “las administraciones no crean empleo por si solas, pero deben poner todos los medios para que la gente cree empresas, empleo y posibilidades de riqueza”.

Te puede interesar