EURO

El SMS-Marketing sigue muy vivo.

Queda mucho camino para absorber todo el recorrido que ofrece la venta a través de los dispositivos móviles.

Queda mucho camino para absorber todo el recorrido que ofrece la venta a través de los dispositivos móviles. En España casi todas las personas entre 15 y 70 años tienen un teléfono móvil. El potencial de comercialización es enorme, también a través de métodos que ya se han explotado en mayor medida, como los mensajes. El SMS-Marketing sigue muy vivo.
 La preocupación más grande - y tal vez la razón por la que la comercialización a través del teléfono móvil es utilizada por relativamente pocas empresas – radica en que el marketing a través del móvil puede dañar la percepción que el cliente tiene de la empresa. Si se hace con torpeza, una campaña de este estilo puede tener un efecto muy negativo.


Así, en el contacto a través de los SMS, si una persona recibe un mensaje que está mal dirigido o no ofrece algo de valor, la imagen de la empresa puede verse dañada.
Los clientes  no quiere ser bombardeados  con spam.  Esto sucede mucho con los correos electrónicos, pero la mayoría de la gente considera que el uso del móvil para fines de marketing es un paso que va demasiado lejos por parte de las empresas. Resultar intrusivo sería muy perjudicial y no dar la posibilidad al cliente de manifestarlo, ni de disponer de una opción fácil para dejar de recibir los mensajes, imperdonable.


Sin embargo, si se hace bien, el marketing a través de los SMS puede dar muy buenos resultados. La principal ventaja de usar un SMS para promover una oferta especial es su inmediatez. Otra ventaja clave es que la gente lee casi todos los mensajes SMS que reciben.
Los mensajes SMS tienen que ser cortos. El tiempo que la mayoría de la gente toma para leer un mensaje suele ser sólo un par de segundos. Este es todo el tiempo que tiene para componerse una opinión. Incluso las diferencias sutiles pueden tener enormes implicaciones para una campaña de marketing a través del móvil. Por lo tanto, la clave es redactar un texto claro, directo y explotar bien la creatividad para poder decir en breve espacio lo que se pretende y despertar  interés.


Asimismo, el SMS marketing puede ser utilizado para avisar de retrasos en envíos y cambiar la percepción de una situación que a priori genera molestias o trastornos al consumidor.
Si se va a hacer una campaña a través de este medio hay que tener claro a quién se dirige y por qué, logrando la personalización del contenido, ya sea una felicitación de un cumpleaños o la recomendación muy afinada de un producto que sabemos que va a encajar con los gustos o la situación concreta del cliente.


La personalización también es fundamental en la propia empresa que transmite el mensaje, ya que si se recibe un mensaje de un número de teléfono desconocido genera desconfianza, en cambio si va acompañado de la marca tiene una recepción positiva a priori.
El SMS es una herramienta básica para la gestión del cliente de retail, sobre todo porque  ayuda a llevar tráfico a las tiendas físicas. Cuando éste es el objetivo fundamental , resulta interesante incluir un elemento de seguimiento que permita monitorizar y analizar a posteriori cómo ha funcionado la campaña, bien sea introduciendo un enlace o bien introduciendo un código promocional, para saber quién va a la tienda y a partir de qué reclamo.


En todo caso es indispensable disponer de buenos analistas de las tendencias y la información de los clientes, así como dedicar recursos creativos a tal fin. No hay sistemas predefinidos de éxito y como siempre, la diferenciación de la empresa a partir de las habilidades de su personal será la clave.

Te puede interesar