CREANDO MARCA

El sur de Galicia aporta el 50% de la industria cultural de la comunidad

La industria cultural representa el 3% de los contratos de trabajo y el 2% del PIB de Galicia. Las empresas que dinamizan la cultura aportan 1.103 millones de euros a la comunidad, según datos del Instituto Galego de Estadística. En el 2015 exportaron 4,8 millones de euros. El sector está formado por 5.747 empresas, que representan el 5,3% del total español y se sitúan en quinta posición en el ránking estatal. El 99,5% de estas son pymes, lo que significa que tienen menos de 50 trabajadores.

El sur de Galicia aporta el 49,73% de las empresas que conforman la Industria Cultural de Galicia. En total, las provincias de Ourense y Pontevedra aportan 2.858 empresas de las 5.747 que tienen actividad en Galicia, según la elaboración del Obsevatorio da Cultura Galega, a partir del IGE sobre la explotación de directorio de empresas y unidades locales de la industria cultural. Este sector está formado por todas aquellas actividades relacionadas con la cultura: la edición de libros, la música, las artes plásticas y escénicas o el cine entre otras.

Vigo y provincia aportan a la comunidad 2.382 empresas, de las cuales 943 son de la ciudad. Por sectores, 285 son de “Artes gráficas y reproduccióN”, 803 de “comercio minorista de artículos culturales, 137 de edición, 109 de actividades cinematográficas, 20 de “programación de actividades de radio y televisión”, 102 de “diseño especializado”, 219 de fotografía, 131 de traducción e interpretación, 504 de “actividades creación, artísticas y de espectáculos; y  58 de bibliotecas y archivos.

Por su parte, Ourense tiene 476 empresas del sector de la industria cultural, el 2% de su tejido industrial. Por sectores, 65 son de “Artes gráficas y reproducción”, 2 de “fabricación de instrumentos musicales”, 244 de “comercio minorista de artículos culturales, 21 de edición, 29 de actividades cinematográficas, 27 de “programación de actividades de radio y televisión”, 14 de “diseño especializado”, 65 de fotografía, 24 de traducción e interpretación, 119 de “actividades creación, artísticas y de espectáculos; y  9 de bibliotecas y archivos  

La cultura genera el 2 % del PIB gallego, concretamente 1.103 millones de euros, según informan fuentes del Consello da Cultura Galega. Es un sector intensivo en trabajo ya que genera 30.828 empleos, lo cual supone el 3 % de la fuerza laboral gallega. De los trabajadores, un 80 % sonido por cuenta ajena y el restante son autónomos.

El Consello da Cultura Galega considera “importante” destacar que se constata una demanda muy superior del sector personal (1.002 millones de euros) a la del público (367 millones de euros). La distribución interna de la producción del ámbito cultural indica que las actividades relacionadas con las artes visuales son las que acercan un valor mayor, concretamente el 35,1 % del Valor Añadido Bruto (VAB). Este conjunto de actividades incluye todas aquellas actividades creativas basadas en expresiones artísticas visuales (fotografía, publicidad, arquitectura y las actividades de diseño especializado, además de pintura y escultura). Siguen en orden de importancia la edición de libros y de la prensa, que acerca el 26,8 % del VAB cultural.

Según el IGE, a continuación se sitúan el audiovisual y multimedia (radio, televisión, cine, venidlo y música grabada), con el 16,8 % del VAB; las actividades de explotación del patrimonio artístico y monumental, archivos y bibliotecas, con el 9,3 %; y, finalmente, las artes escénicas (teatro, ópera, conciertos musicales y otros muchos tipos de espectáculos escénicos en vivo), con el 7,8 %. El 4,2% restante corresponde a las actividades de regulación y promoción llevadas a cabo por las administraciones públicas en el campo de la cultura, que se incluyen en el sector “interdisciplinario”, ante la imposibilidad de asignarlas la un sector concreto.

Las empresas culturales gallegas incrementaron las importaciones en 2015 en un 84,7 % respeto al año anterior.

En el caso de las exportaciones, las “Actividades de creación, artísticas e espectáculos” exportaron 195 millones de euros, desplazando a la edición que cayó a 94,3 de euros en el año 2015 tras alcanzar en el 2014 los 372,4 millones de euros. El sector de las actividades artísticas creció un 10.733% respecto al año 2014 y se consolida como líder de la industria cultural en Galicia.

Dentro de la cadena de productiva, la fase de creación y producción es la que ocupa un lugar más destacado, con un 70,6 % del valor añadido generado. Esta es eminentemente creativa y está basada principalmente en el conocimiento y en la creatividad. También es la que ocupa mayor número de personas, concretamente 19.946, lo cual supone un 64,7 % del total.
El 58,2 % de estas empresas no tiene ningún asalariado. El 99,5 % son PYME con menos de 50 trabajadores. Según la explotación que facilita el Boletín Oficial del Registro Mercantil del IGE, en el año 2015 se crearon 99 empresas culturales, destacando las de “Edición” y las de “Actividades de creación, artísticas y de espectáculos”.

Entre 2008 a 2014, primero creció el número de empresas hasta 2011 para después ir descendiendo. En este período disminuyó el número de empresa en Galicia en 54 unidades, mientras que en el total de España el descenso fue de 3.709. El 5,3 % del total de las empresas culturales de España son gallegas, una décima porcentual por debajo de años anteriores.

Con el fin de impulsar las exportaciones de la industria cultural de Galicia y que alcance un mayor valor, Agadi convocará esta semana las solicitudes de una subvención que sufraga los gastos de desplazarse hasta un festival o certamen internacional. Las empresas gallegas tendrán más facilidades para darse a conocer en el contexto internacional y recabar contactos en otros países para distribuir y comercializar sus trabajos. Agadi ofrece ayudas a todos los sectores de la industria cultural gallega, excepto la edición. En los próximos días se resolverán las ayudas para proyectos audiovisuales, actividades de distribución, coproduciones audiovisuales de contenido cultural gallego, a festivais de artes escénicas e de música, produción escénica, a salas de artes escénicas, a la creación audiovisual para el desarrollo y promoción del talento audiovisual gallego y a festivales del sector audiovisual.

Te puede interesar