entrevista

Susana Pérez: “Hay grandes empresarias en Galicia”

20170826000119608_result
photo_camera Susana Pérez.

Susana Pérez (Vigo, 1984) y su equipo de la junta directiva pronto cumplirán dos años al frente de Empresarias Galicia y ya están programando su segundo salón, que se celebrará el 26 de octubre en el Auditorio-Palacio de Congresos Mar de Vigo

Llega la segunda edición del Salón Empresarias Galicia. ¿Qué es lo más complejo del salón? 
Hay mucho trabajo detrás. Lo que más nos cuesta es acceder a nombres de mujeres empresarias o directivas y que se presten a venir a contar su experiencia y su historia. Al ser un foro sobre mujeres se animan pero encontrar los nombres de esas empresarias es complicado. Así como para encontrar un hombre en un determinado sector hay muchísimos sitios donde encontrarlos, con las mujeres no pasa, es difícil. Tienes que ir preguntando y vas llegando.

¿Por qué cree que pasa?
Haber hay pero creo que todavía nos cuesta salir y que se nos conozca, entonces no hay esos listados. Las asociaciones de mujeres empresarias, directivas y redes de mujeres tenemos que unirnos y hacer esos listados de mujeres empresarias y directivas, porque al final es bueno saber quiénes son y dónde están.

Los modelos son muy importantes para el desarrollo de la actividad.
Sí, muy importante. Pero también saber quién está detrás de las cosas y que no sólo hay hombres detrás de los grandes proyectos y empresas.

¿Cuál es la filosofía del segundo salón?
Va en la línea del primero pero con más actividades y le añadimos un título “Acción e implicación”. Acción desde un punto de vista social y de unirnos tanto mujeres como hombres e implicación porque tanto mujeres como hombres tenemos que implicarnos para que la visibilidad de la mujer y la igualdad de oportunidades sea real. Al final no sirve de nada crear un foro solo de mujeres haciendo lo que criticamos que hacen los empresarios. Se trata de unir y aportar valor a la sociedad. Tenemos un reto importante, que es conseguir que vengan más hombres al salón, el año pasado vino una minoría. Con el nombre se pueden sentir excluidos pero es que yo veo un foro para empresarios y no me cuestiono si puedo asistir o no, voy si me interesa la temática. 

¿Qué objetivo de participación se han marcado?
El objetivo es alcanzar los 400 congresistas. El año pasado fueron 170. En los objetivos nos gusta ser ambiciosas y además este año tenemos más apoyo de otras asociaciones con las que colaboramos. El año pasado teníamos un objetivo de 200 y no nos quedamos muy por debajo y además el primer año es más difícil porque aún no tienes marca.

¿Y el programa?
Va a tener varias partes, una de ponencias, otra de stands y la parte solidaria, también habrá actividades paralelas. En ponencias se tratará la innovación en el sector textil y ya tenemos confirmada a la blogger Amanda Chic, una mesa de emprendimiento en la que Zona Franca explicará el programa Vía Galicia y contaremos con tres mujeres emprendedoras de ese programa que explicarán su proyecto. También habrá una mesa sobre el rural con Rosa Arcos, de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), y Marta Alvarez de Granxa Maruxa. Por la tarde habrá una sesión de ilusionismo para empezar y una mesa de grandes directivas con Noelia Martínez de Aena, directivas de Mercadona y de Estrella Galicia. Y la parte solidaria será este año para Asanog (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia) con la adquisición de globos, la venta de sus pulseras en el salón y una cantidad de la recaudación del salón.

Además, por segundo año se entregará el Premio Empresarias Galicia.
Se anunciará más adelante y la idea es que venga a entregarlo Pili Carrera, que fue la premiada del año pasado, pero estamos pendientes de que nos confirme. En Galicia tenemos mucho potencial con grandes empresarias que salieron adelante con muchas dificultades y tienen mucho que aportar. Además de todo ello, como actividades paralelas por la mañana tendremos una sesión de networking en colaboración con la red BNI y por la tarde un taller de comunicación a cargo de Mar Castro. También tendremos un taller antes de la comida de Smart Peme, el programa de la Diputación.

¿Han encontrado más apoyos para segunda edición?
Tenemos a la Diputación, Concello, Zona Franca y estamos pendientes de la Xunta. Es un proyecto que quieren apoyar. De hecho nos han ofrecido llevar el salón a otras ciudades, pero de momento nos quedamos en Vigo.

También la asociación cumple su segundo año ¿cómo es el balance?
Muy positivo, porque empezamos de cero. Creo que lo fundamental fue el equipo multidisciplinar de la junta directiva y eso promovió que se unieran empresarias y emprendedoras de diferentes perfiles, desde una autónoma que acaba de empezar su negocio a una gran directiva o empresaria. Hay personas que se unen a nosotras para asistir a las actividades y otras por compartir el objetivo de la asociación. Nos conocen en las administraciones y nos escuchan, que es muy importante. Somos muy activas y nuestras actividades tienen tirón y dan visibilidad.

Te puede interesar