economía ciudadana

Las telecomunicaciones lideran el ránking de quejas de los usuarios

pexel_result

de las reclamaciones presentadas en el 2017, un 70 % se resolvieron favorablemente al usuario, frente al  30%  que fue favorable a los operadores.

El  sector de las telecomunicaciones es de los que reciben más reclamaciones en España. Según los datos de la SETSI (Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones)  solo durante el mes de enero de este año se resolvieron 1.727 reclamaciones de usuarios para un total de 5.839 registradas hasta ese momento. 

Si decide iniciar el proceso de una reclamación al sector, debe saber que el tiempo medio calculado para la resolución de una reclamación es de tres meses. Con lo cual debe ser paciente, pero también debe saber  que de las reclamaciones presentadas en el 2017, un 70 % se resolvieron favorablemente al usuario, frente al  30%  que fue favorable a los operadores.

Los temas que originaron el mayor número de reclamaciones son los vinculados con la facturación y  en conjunto representan un 40,9% del total de las quejas. A continuación se sitúan la gestión de las bajas (19,6%) o los problemas a la hora de la portabilidad (13%). 

CONSEJOS PARA CONTRATAR

En el caso de los factores a tener en cuenta al contratar una tarifa de internet, no solo se fije en el precio bajo. Debe observar una serie de claves necesarias para que la hora de su uso no sea una trampa: La velocidad de conexión, el precio de la tarifa básica, los costes de alta, las condiciones de la tarifa, y por último, los costes de baja.

En el caso de la elección del contrato de telefonía móvil debe ajustarse al uso que se realiza. La tarifa de su móvil se fija en relación al volumen de llamadas que realiza y el volumen de datos de consumo. A la hora de elegir servicio debe fijarse en función de su consumo fuera del alcance de conexiones wifi y que determina su necesidad real al final del día. 

Además debe elegir bien su conjunto de servicios  cerrados. Para una oferta convergente de móvil e internet seleccione el pack que se ajuste al consumo y se aconseja tener cuidado con ofertas de velocidad elevadas porque al final la red tiene un tope de velocidad de distancia a la red de control. 

Las principales operadoras tratan de fidelizar a sus clientes con los llamados packs de móvil e internet. Con precios reducidos, por combinación de las tarifas. En este caso debe observar la combinación de las diferentes velocidades, volúmenes de datos y de llamadas, de manera que pueda personalizar la oferta a su consumo real. Uno de los puntos de mayor desconocimiento es la velocidad de conexión a internet. Existen dos tipos de conexión: ADSL, con conexión de hasta 20 MB y la fibra  óptica, que permite conexiones de hasta 300 MB. Pero, según mediciones del 2012 del Ministerio de Industria, las velocidades de varios de los paquetes que marcaban 20 MB solo llegaron a alcanzar la velocidad media de 14 MB (un 69% de lo anunciado) e incluso llegaron en algunos operadores a ser inferiores (el 62%). En el caso del servicio de cable su efectividad es casi del 100%. 

El que usted pueda disfrutar de la velocidad que tiene realmente contratada, va a depender desde de la configuración de su wifi, a la posición del router dentro de su vivienda o la distribución de la misma. Además debe tener en cuenta la calidad de su router. 

Te puede interesar