EMPRESA AL DÍA

Televés invierte 23 millones para implantar la industria 4.0

20171006111848853_result
photo_camera El proyecto Corp4Future desarrollará un ecosistema de producción Industria 4.0 en Televés.

El proyecto implica un gran compromiso para las empresas que integran la Corporación Televés y supondrá el desarrollo de unos 120 nuevos perfiles laborales, con importantes oportunidades de formación y desarrollo profesional.

La Corporación Televés invertirá 23 millones de euros en los próximos cuatro años para desarrollar un ambicioso proyecto que permitirá profundizar en su revolución hacia un entorno de Industria 4.0. Corp4Future cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, que ha incluido la iniciativa en el programa de incentivos para inversiones en el ámbito de la industria inteligente, tras una convocatoria pública en concurrencia competitiva y con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación.

El proyecto implica un gran compromiso para las empresas que integran la Corporación Televés y supondrá el desarrollo de unos 120 nuevos perfiles laborales, con importantes oportunidades de formación y desarrollo profesional. Corp4Future impulsará la competitividad de los procesos productivos y la eficiencia logística a través nuevas tecnologías y métodos de fabricación, como la realidad aumentada, la robótica colaborativa, Internet de las Cosas (IoT). Todo esto fortalecerá la capacidad de la Corporación para mantener el liderazgo en sus mercados tradicionales y mejorar su posicionamiento en ámbitos novedosos, como servicios sociosanitarios, eficiencia energética, smart cities o aeronáutica.

La robótica colaborativa permitirá que máquinas y operarios trabajen simultáneamente en una misma tarea, lo que supondrá un gran salto adelante en eficiencia. Además, la realidad aumentada facilitará que los operarios interactúen con los robots a través de interfaces físicos.

Corp4Future da continuidad a la inercia innovadora de la Corporación, e impulsará el importante proceso de crecimiento y diversificación en el que está inmersa, incidiendo en uno de los genes distintivos de Televés: la vocación industrial. Asimismo, supone un fuerte compromiso de mantenimiento del esfuerzo inversor, ratifica la apuesta por la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, y tendrá un efecto tractor sobre los proveedores y colaboradores, contribuyendo a fortalecer el tejido industrial gallego a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Entre los objetivos generales del proyecto está la implementación y mejora de los procesos productivos de la Corporación a través del uso de nuevas tecnologías (tales como realidad aumentada, robótica colaborativa o nuevos métodos de fabricación), de modo que se mejore la productividad de la compañía.

También el Diseño y desarrollo de nuevas funcionalidades y nuevas tecnologías (tales como  Monolithic Microwave Integrated Circuits -MMIC- o Internet de las Cosas -IoT-, etc.) que permitan aumentar la excelencia tecnológica de la compañía, para la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento del tejido industrial gallego a través de las TIC.

La apertura de nuevos mercados (ejemplos como comunicaciones 5G o aeroespacial) y consolidación de los tradicionales (principalmente difusión multimedia y equipamiento de medida), a partir de esa mejora de la productividad y del desarrollo de nuevas líneas.

La mejora de los sistemas de información y de la comunicación entre la Corporación y sus clientes, de forma que se pueda ofrecer un producto más personalizado y flexible de acuerdo a los paradigmas de Industria 4.0.

Por último, el desarrollo de un prototipo global dentro de la Corporación que sirva como demostrador de las nuevas capacidades adquiridas y del paradigma de Industria 4.0, así como la evaluación de la mejora de procesos obtenida.

La Corporación Televés reforzará la difusión al comienzo del proyecto para destacar sus objetivos y al final del proyecto para exponer los resultados no expuestos a acuerdos de confiencialidad.

La compañío nació hace 60 años para distribuir la señal de redioelevisión en edificios y hogares y evolucionó para atender nichos de mercado en sectores como la transmisión y medición de señal. En los últimos años Televés comienza una evolución para convertirse en  facilitadores a través de las infraestructuras de comunicación de servicios sociosanitarios, de seguridad o eficiencia energética, y hemos desarrollado tecnologías que nos sitúan en una situación óptima para acceder a sectores muy competitivos, como el aeronáutico, el de la automoción o la Smart City.

La empresa está compuesta por más de 20 firmas tecnológicas, industriales y de servicios, más de 700 empleados y cuenta en su haber con más de 200 registros de propiedad industrial, que incluyen 75 patentes de invención de ámbito internacional, lo que refleja el alto grado de especialización tecnológica.

Te puede interesar