EL GRÁFICO DE LA SEMANA

Tendencia a la estabilidad de los precios de la vivienda

Grico de la semana9_result

Transcurridos más de cinco años desde el estallido de la crisis a partir del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que se tradujo en una rebaja media del 35% del precio de la vivienda en España, el mercado empieza a estabilizarse con tímidos repuntes al alza de los precios

Transcurridos más de cinco años desde el estallido de la crisis a partir del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que se tradujo en una rebaja media del 35% del precio de la vivienda en España, el mercado empieza a estabilizarse con tímidos repuntes al alza de los precios. El INE ha hecho públicos los datos que recoge el Índice de Precios de Vivienda (IPV) para el tercer trimestre de 2014, que ha vuelto a registrar un incremento de precios del 0,3% interanual con respecto al mismo trimestre del año anterior, si bien éste es inferior al 0,8% de subida en el trimestre anterior, en parte por el efecto estacional del verano. Todo parece indicar que es una tendencia hacia leves oscilaciones que parecen dar por terminada la época de las grandes rebajas.

En todo caso, las disparidades por áreas geográficas son todavía muy significativass. Así, seis Comunidades registraron en el tercer trimestre tasas positivas, mientras que otras diez absorbieron descensos y una, Andalucía, no experimentó variación alguna. Las caídas interanuales más altas se corresponden con Navarra (-6,9%) y Extremadura (-4,6%), mientras que los mayores repuntes los protagonizaron Madrid (+2,8%) y Cantabria (+2%).  En Galicia los precios de la vivienda cayeron un 2% en el tercer trimestre, con lo que retoman la tendencia a la baja tras el ligero repunte del 0,1% registrado en el segundo trimestre. Los mayores descensos en Galicia se observaron en la vivienda de segunda mano (-1,6%), mientras que  la vivienda nueva refleja una bajada del 0,7%. 

Te puede interesar