Turismo de salud

Termatalia, principal centro de negocios internacional de termalismo

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photo_camera El ministro de Sanidad, José Antonio Alonso (en el centro) asistió a la inauguración de Termatalia, celebrado en Expourense.

Durante los días de feria se registraron 10.800 visitas y, al mismo tiempo, se consumaron más de 1.000 citas de negocios. 

Termatalia vive un gran momento. La 15ª edición (la 10ª desde que es internacional) de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar cerró la pasada semana en Expourense sus puertas posicionada ya como el principal punto de encuentro profesional del turismo de salud a la que la práctica totalidad de América Latina acudió para promocionarse y, sobre todo, formarse y capacitarse en el desarrollo de sus recursos termales. Las cifras de participación de esta 15ª edición avalan el éxito de esta cita que reunió a 280 expositores de 39 países de cuatro continentes y recibió más de 10.800 visitas, de las cuales 3.200 fueron de profesionales del sector. Los expositores de esta edición mostraron su satisfacción por los contactos y reuniones realizadas y afirmaron haber cubierto sus expectativas.


 El incremento de participantes en Termatalia 2015 quedó reflejado también en las distintas acciones profesionales que convirtieron a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector y que incluyó las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. La Bolsa de Contratación Turística de esta edición contó con 35 touroperadores y mayoristas de viajes nacionales e internacionales. Se celebraron en total más de 1.000 citas de negocio.


 La presencia de los touroperadores se complementó con la misión de prensa internacional especializada que reunió en la feria a 35 medios de comunicación de América Latina y Europa y también de países como Estados Unidos o Turquía. Estas acciones profesionales se complementaron con otras como el IV Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, el Foro de Inversores patrocinado por el Ayuntamiento de Ourense, o el Fam trip con agencias de viajes procedentes de España y Portugal que tuvo como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista.


 Termatalia fue además el foro en el que presentar las novedades del sector a nivel mundial, empezando por las declaraciones del propio ministro de sanidad del Gobierno de España, Alfonso Alonso, quien durante el acto inaugural anunció que el Consejo de Ministros aprobaría al día siguiente la ampliación de crédito de 72 millones de euros que permite asegurar las plazas para 2016 y 2017. El presupuesto asignado por el IMSERSO a este programa será de 36 millones de euros cada año.
 
Argentina, país invitado
Después de ejercer de anfitriona, Argentina continuó ejerciendo su papel protagonista y participó en calidad de país invitado presentando sus recursos termales ante profesionales de una treintena de países. Las entidades que firmaron el convenio interinstitucional que permitió la edición argentina siguieron y seguirán vinculadas a este proyecto internacional volviendo a apostar por la feria como el centro de negocios internacional en el que posicionar a este país como uno de los principales destinos termales de América Latina.

Representada por el secretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, (anfitriona de Termatalia 2014), Ricardo Sosa, participaron en esta edición el Instituto Nacional de Promoción Turística, INPROTUR, cuya presencia estuvo reforzada por la participación de otros destinos y empresas de este país como expositores, como es el caso de la Federación de Empresarios Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de destacadas provincias termales como es el caso de Santiago del Estero o Neuquén.


 El Estado de Coahuila, en México, recogió en Termatalia el testigo que les permitirá organizar la próxima edición de la feria que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, en la capital, Saltillo. Este evento permitirá proyectar el potencial del turismo de salud en México y su capacidad como plataforma de atracción de turismo norteamericano y europeo. La cesión del testigo tuvo lugar durante un acto oficial que contó con la presencia de autoridades tanto mexicanas como españolas. Durante este acto quedó patente el compromiso y la responsabilidad del Estado de Coahuila con la organización del “evento sobre turismo de salud más importante del Mundo que supone una excelente oportunidad para consolidar a Coahuila como el mejor destino del Norte de México para el turismo de negocios, salud y bienestar”, tal y como explicó Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.


Según datos de Global Wellness Summit, el mercado del turismo de bienestar en América Latina y el Caribe genera ingresos por US$26 mil millones, lo que representa un crecimiento anual del 16%, dos veces más rápido que el crecimiento mundial en el gasto del turismo de bienestar (7%). México es un centro de gran influencia del turismo mundial y regional, ubicándose en el puesto número 11 a nivel mundial y captando casi uno de cada 2 dólares gastados por concepto de viajes de bienestar (US$10 mil millones) en la región. Para la puesta en marcha de esta edición, Termatalia contó con el apoyo de la Agencia Gallega de Turismo, de la Diputación provincial de Ourense, del Ayuntamiento de Ourense, del Clúster de Turismo de Galicia y de ABANCA. Fue además un proyecto cofinanciado por el IGAPE.
 

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