EXPOURENSE

Termatalia seguirá apostando por el turismo de salud en América Latina

Se han firmado convenios para acciones en El Salvador, Santiago del Estero y Neuquén

Alejandro Rubín y Alberto Moreno, tras la firma del convenio de colaboración.
Alejandro Rubín y Alberto Moreno, tras la firma del convenio de colaboración.
Termatalia seguirá apostando por el turismo de salud en América Latina

Termatalia, Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar celebró los días 21 y 22 de septiembre en Ourense su 17ª edición posicionada ya como instrumento para el desarrollo del turismo de salud a nivel mundial y, sobre todo, en América Latina. La feria contó con la presencia de 260 expositores y de 40 países. 

Las distintas acciones profesionales convirtieron a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluyó distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, Bolsa de Contratación Turística de esta edición contó con 30 touroperadores y mayoristas de viajes nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, España y Finlandia). La presencia de estos mayoristas se complementó con la misión de prensa internacional especializada que reunió en la feria a 30 medios de comunicación de América Latina y Europa. Para organizar estas acciones, Termatalia contó con el apoyo de Turespaña y de la Agencia de Turismo de Galicia.

Estas acciones se complementarán con otras como la Exposición de Proyectos de Inversión en el que participaron dos fondos de inversión, uno chino y otro americano. Este último está valorando ya tres de los proyectos presentados que considera financiables. Los participantes tanto de la Bolsa de Contratación Turística como del Workshop sobre inversión mostraron su satisfacción con los acciones y los contactos realizados.

Otra acción fue el Fam trip con agencias de viajes procedentes de España y Portugal que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista y que contó con la colaboración del Cluster de Turismo de Galicia apoyado a su vez por la Agencia Gallega de Turismo.

Convenios de colaboración

El éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia, celebradas en México en 2016 y Argentina 2014, impulsaron el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo. Este interés quedó patente con el acercamiento de autoridades de los diferentes destinos representados, como fue la  participación del ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, país que se suma por primera vez a este proyecto, y del ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros. 

Precisamente fue el Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) una de las entidades con las que Termatalia firmó un Memorándum de entendimiento que tiene el objetivo de desarrollar el potencial en turismo de salud de este país ya que “tenemos el recurso pero nos falta el conocimiento y la tecnología y Termatalia es el lugar idóneo para conseguirlos”, explicó el ministro de El Salvador, José Napoleón Duarte. La feria utilizará su red estratégica de contactos internacionales para facilitar acciones de negocio y formación como la organización de un simposio sobre turismo de salud o de fam trip y fam press para promocionar los recursos termales y turísticos de este país.

POTENCIAL

El potencial de Termatalia como instrumento para desarrollar el turismo de salud quedó patente también durante la firma del convenio entre la feria y la provincia de Santiago del Estero que corrió a cargo de su subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa, en representación de la gobernadora del Estado Dra. Claudia Ledesma de Zamora. A través de este convenio Termatalia aportará destacados profesionales de diferentes países para que en 2018 comiencen un profundo proceso de capacitación el sector público y privado en diversas especialidades relacionadas al termalismo en Termas de Río Hondo, la capital termal de América Latina. Estos profesionales viajarán a Santiago de forma progresiva para evaluar el destino y a la vez hacer un curso de capacitación para empresarios y empleados de establecimientos turísticos. Así, habrá capacitaciones sobre temas relacionados con la salud o la gestión de centros termales y también una misión especializada de Fam Press y Fam Tour de prescriptores a Termas de Río Hondo para poner en valor el destino y con posibilidades de trasladar turistas a esa provincia.

Tras esos seis meses de capacitación, la acción se cerrará con la participación en Brasil de un grupo de empresarios termenses -quienes serán evaluados previamente en las capacitaciones- enfocados a la comercialización de sus establecimientos, participando en la Bolsa de Contratación Turística Mundial e interactuando con los agentes presentes en la edición de Termatalia que se realizará en Foz de Iguazú entre el 19 y el 21 de septiembre.

Con puntos similares, se firmó también un acuerdo entre Termatalia y la provincia argentina de Neuquén representada por el director de las Termas de Copahue, Alberto Moreno. Termatalia organizará un simpsio sobre turismo de termal con la presencia también de touroperadores y prensa internacional. Además, la feria utilizará su red de contactos internacionales para contribuir a promocionar el VI Congreso Iberoamericano de Peloides que se celebrará en Neuquén en marzo de 2019. Otro de los convenios firmados durante esta edición fue con la consultora especializada en industria médica y wellness Resources for Leisure Assets - RLA, con sedes en Estados Unidos, Austria y Dubai.