CREANDO LA MARCA OURENSE

Los titulados en TIC del campus de Ourense rozan ya el pleno empleo

Ourense. 16-04-2016. Campus, tecnium lan party. Paz

Más de medio millar de alumnos cursan estudios universitarios en la Escuela de Informática del campus de Ourense. Tendrán la ventaja de que antes de que finalicen sus estudios, la mayoría contará con una oferta de empleo. El 95% lo tiene a su alcance, dice el director del centro. Paralelamente, en la provincia se están creando empresas en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que pueden dar a Ourense una nueva dimensión tecnológica.

El sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor. Ese es el pronóstico que hace la compañía Adecco, especializada en recursos humanos, a través de un estudio que acaba de dar a conocer y que adelanta para este año un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015. 
Se apoya esta empresa en estimaciones hechas por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, que indican que el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.

Esos pronósticos coinciden con los que detalla Francisco Javier Rodríguez, recientemente elegido director de la Escuela de Informática del campus de Ourense. “Tenemos la ventaja de que empresas de fuera de Ourense están viniendo aquí para cubrir sus necesidades laborales, incluso abriendo sus propias oficinas al lado de la facultad”, dice el director de este centro adscrito a la Universidad de Vigo y una de las referencias laborales en Galicia en estos momentos. 

Según la encuesta de Adecco, el 79,3% de los especialistas en cualquiera de las disciplinas de las tecnologías de la información y la comunicación no sólo tiene un empleo, sino que éste es de carácter estable, es decir, con contrato indefinido. Sin embargo, esta cuestión es matizada por Francisco Javier Rodríguez, para quien “está claro que la ocupación es casi plena una vez que acabas la carrera, otra cosa es que el trabajo que consigas sea el que te gusta, esté bien pagado y al lado de casa”.

La formación superior es especialmente importante en este sector, ya que según los datos obtenidos de la encuesta, “el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación”.

MEDIO MILLAR DE ALUMNOS

La Escuela de Informática del campus de Ourense está a apunto de cumplir sus primeros 25 años de vida y en el presente curso tiene medio millar de alumnos entre el grado en Ingeniería Informática y el Master de Ingeniería Informática, ambos con gran tirón laboral. Su director recuerda que “las empresas nos demandan alumnos para ofrecerles puestos de trabajo, entre otras cosas porque aprecian nuestros alumnos y nos piden también participar en nuestros foros de empleo”.
A este respecto, Ourense no es una excepeción porque el empleo en las TIC está en fase ascendente y la titulación en el campus local podría aprovechar la ventaja competitiva frente a otras ciudades que carecen de estos estudios.

Según el portal especializado ticbeat.com, en una entrada publicada recientemente, “los perfiles profesionales más buscados han sido los de Account Manager, Data Architect, Software Quality Assurance Team Lead, FrontEnd Developer y  IT Architect”. Añade que para cubrir estas posiciones “los requisitos solicitados por las empresas han sido contar con una experiencia profesionales de 3 a 10 años y la habilidad de entender el negocio más allá de las tareas técnicas”.
Sin embargo, traducidas estas expectativas al mercado local, la pregunta es si hay masa crítica empresarial suficiente para acompañar. Francisco Javier Rodríguez indica que “hubo un tiempo en el que había pocas empresas que desarrollasen proyectos que necesitasen estos perfiles profesionales, pero ahora estamos en momento en el que hay más actividad”. 

Recuerda el director de la Escuela de Informática que algunas jóvenes empresas locales han crecido a la sombra de la formación que sus responsables adquirieron en el campus. Redegal, una empresa especializada en márketing digital y comercio electrónico, que cuenta ya con 50 empleados, es una de ellas. Pero también Ideit, experta en soluciones informáticas, y otras más. 

Rodríguez cita también el caso de la empresa Insa (ahora Vieunext), que desarrolla aplicaciones para el grupo IBM en España y que está en Pereiro de Aguiar. Indica que la necesidad de personal de esta compañía es prácticamente constante. El portal ticbeat.com aprecia que “la demanda de profesionales de TIC se ha visto impulsada principalmente por startups y grandes multinacionales de los sectores de banca, seguros, retail e internet, al igual que del ámbito propiamente tecnológico”.

¿Y a qué retos se enfrentan las empresas en la actualidad? El estudio de la multinacional de recursos humanos Adecco cita que “la escasez de profesionales en este sector es uno de los principales retos de las empresas”, añadiendo que entre las principales causas de esta escasez están la falta de perfiles especializados, tal y como apunta el 28,4% de los encuestados para el informe; la falta de experiencia, como indica el 25,9%; y la falta de formación, que es problema para el 19,1%. Pero, al final será determinante la actitud de los titulados y empresas. Francisco Javier Rodríguez recuerda que poner en marcha una empresa del sector “no requiere inversiones millonarias y con tu creatividad puedes crear productos importantes y muy exportables”.
 

Te puede interesar