LA ENTREVISTA

“Trabajamos la transformación digital”

photo_camera César González es tecnólogo y experto en márketing digital.

Cesar González Sanchez es empresario. Vicepresidente de la Asociación de Jovenes Empresarios. Experto en marketing digital y tecnólogo.

Por estas fechas del año 2006 echaba a andar Contact Comunicación y hoy es una empresa de marketing con una dimensión interesante y con un perfil muy tecnológico.  ¿Cuál es su modelo de negocio?
Lo que al principio eran planes de comunicación y mucho video corporativo, ha evolucionando hacia un marketing  en el que lo que manda es internet y nosotros en ese ámbito trabajamos mucho lo que se llama la transformación digital que es ayudar a empresas e instituciones a que se adapten a los nuevos tiempos. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial que consiste en que aquello de tener una gran fábrica con muchos empleados se está viendo sustituido por formas y modos basados en el conocimiento y la cualificación; y siempre, con internet como eje transversal de todo esto. Nosotros ayudamos a empresas e instituciones a adaptarse a esos nuevos tiempos en los que digamos que internet es el eje sobre toda la actividad. 

 ¿Cómo es su día a día en internet?
Debido a la función de consultoría que ejercemos, hacemos un gran esfuerzo en reciclarnos, por lo que cada vez que existe una nueva tecnología digamos que tenemos la obligación de conocerla, testearla y si es adecuada, ofrecérsela a nuestros clientes. Por ello de forma habitual yo dedico a formación, una hora diaria mínima y muchas veces los fines de semana siempre y cuando no haya otras  cosas que atender de forma inmediata como puede ser la actualización de contenidos para mis clientes, ya que eso ha de ser constante. Somos para muchos un departamento externalizado de marketing, sobre todo en el caso de pymes y micropymes que no pueden tener una persona de marketing dentro de la empresa, pero que si tienen un volumen, que necesita que alguien continuamente les actualice la web y les trabaje las redes sociales para dar a conocer las cosas que están haciendo. 

¿Y cuál es su ámbito geográfico de trabajo? 
Nosotros trabajamos en España y la parte norte de Portugal.  La vida es caprichosa, no va uno hacia donde quiere sino hacia donde te marca el destino. A nosotros en el 2013 la crisis nos apretó muchísimo porque de lo que más prescinden las empresas cuando viene la crisis es de los presupuestos en marketing y comunicación. Nosotros por ello en 2013 hicimos un esfuerzo muy grande para captar clientes principalmente en Madrid, pero también en Baleares, en Asturias, Canarias o País Vasco. Es decir, tuvimos que salir fuera porque aquí el mercado estaba muy muerto y hoy en día seguimos manteniendo esos clientes. Tenemos una tasa de fidelización muy alta, por lo que podemos considerarnos una empresa que trabaja a nivel nacional. Aunque un porcentaje importante de nuestro trabajo está en Galicia. 

¿Están las redes sociales sobrevaloradas? 
En terminos de redes sociales lo fundamental es pensar cual de ellas es la específica para cada tipología de negocio. En internet, cualquier cosa que puedas hacer, no quiere decir que lo hagas bien. La gente abre perfiles en las redes y cree que con eso ya tiene presencia; pero lo fundamental en las redes sociales es la comunicación que se traspasa a internet. Y al final lo que es comunicación muy pocas empresas consiguen tenerla. 

¿Hacia dónde va la digitalización de la sociedad? 
Es lo que ya se viene a llamar como cuarta revolución industrial, un proceso totalmente imparable. Las empresas tienen que abordar transformaciones digitales; no es solo tener presencia en internet, se trata de cambiar los procesos productivos, en relación a que ya no es sólo la empresa la que produce sino que hay que pensar que proveedores y clientes forman parte del mismo proceso productivo y todo esto se tiene que amalgamar. Esto antes era imposible pensarlo, porque cada empresa estaba en una ubicación física distinta y esta era muy determinante. Hoy gracias a internet, esto pasa a un segundo plano y entonces, por ejemplo una empresa que esté en Barcelona, un centro de investigación en Vigo y una fábrica que esté en China, pueden generar un proceso productivo conjunto.  

Hablemos de los premios recibidos: Mejor desarrollo TIC de Galicia, finalistas premios Eganet, premios Innova-G y elegidos como uno de los proyectos más innovadores para la revista Actualidad Económica. 
Eso lo que significa es que hemos trabajado  muchísimo durante diez años para tener relevancia a nivel nacional. Estamos siempre atentos a las tendencias del mercado para ofrecer, a nuestros clientes herramientas  novedosas que sean interesantes y rentables y los premios digamos que son una consecuencia del trabajo desarrollado.

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