ECONOMÍA CIUDADANA

Los trámites para crear una empresa: cómo perder el miedo a intentarlo

OURENSE. 28.04.2017  ESPACIO MAGMA, COWORKING. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Imagen de archivo de un espacio de coworking en el que varios emprendedores inician sus actividades empresariales. (MIGUEL ÁNGEL)

Galicia continúa siendo la comunidad en la que emprender como trabajador autónomo continúa siendo más barato con una ampliación de 12 meses a mayores de los ofrecidos ya por el Estado

Cada día más, los autónomos son la base del sistema productivo gallego, por eso la Xunta de Galicia puso en marcha la Estrategia Autónomo 2020 con un presupuesto de 40 millones de euros al año para apoyar a más de 10.000 trabajadores. Galicia continúa siendo la comunidad en la que emprender como trabajador autónomo continúa siendo más barato con una ampliación de 12 meses a mayores de los ofrecidos ya por el Estado. Los pequeños empresarios son los responsables del aproximadamente 98% del tejido empresarial español. El Estado se ha convertido en su mayor protector con la aprobación de la Ley de Emprendedores facilitando incentivos fiscales para el desarrollo de la actividad, lo que ha ayudado a crear nuevos negocios y con ello puestos de trabajo. 

Emprender se basa en poner en valor  una idea o proyecto convirtiéndolo en algo rentable y sostenible, ya sea por la identificación de los talentos o el enfoque concreto a una demanda del mercado que no esté cubierta. Siempre debemos centrarnos a un área de negocio y así poder satisfacer la demanda con el correcto cálculo de la inversión necesaria. Hay que diseñar una estrategia para no lanzarse a ciegas al mercado sin tener identificados los posibles riesgos y no condenarnos de antemano al fracaso. 

Emprender se valora como una opción de supervivencia ante la inestabilidad del mercado laboral, pero a su vez supone asumir riesgos y afrontar el miedo ante lo incierto. Si fuésemos paso a paso comenzaríamos por autodiagnóstico de actitudes emprendedoras, ser sinceros con nosotros mismos es un buen comienzo. Tener un buen producto, por muy bueno que sea, no garantiza que pueda ser un  producto rentable, debemos  por ello tener clara la idea de negocio y definir los costes para no sobredimensionar el producto final, sobre el papel debemos minimizar los posibles riesgos, en ello se basa el Proyecto Empresarial o Plan de Empresa donde previamente analizaremos el mercado, la financiación y la parte administrativa que forma parte del proyecto emprendedor. A día de hoy se dispone de múltiples plataformas que nos guían en su elaboración, debemos ser lo más fieles posible a la realidad de los costes a asumir y los riesgos que puede conllevar. Trabajar el Plan de Negocio nos puede aclarar muchas dudas y eliminar sorpresas desagradables una vez que comience a funcionar nuestra empresa. Un paso importante es definir la forma jurídica, seamos autónomos o en algún tipo de sociedad, debemos delimitar una serie de criterios como  la responsabilidad (limitada o ilimitada), el número de socios o el capital social que vamos a invertir.  Con el tipo de empresa definido deberemos realizar los trámites necesarios para la personalidad jurídica seleccionada y realizar los trámites administrativos correspondientes para la puesta en marcha y el ejercicio de la actividad. A través de la plataforma del Ministerio de Economía podemos acceder a crear la empresa “on line” y realizar los pasos de manera telemática evitando desplazamientos a los distintos organismos. La financiación siempre será determinante para el proceso y existen instrumentos y programas para facilitar el acceso a los emprendedores y las pymes a distintas fuentes de financiación.

Te puede interesar