Turismo religioso: un mercado con potencial para la creación de empleo

Este año para Semana Santa se espera un incremento de 6,2 % en el incremento de contratos con una creación de empleo para la campaña cercano a los 10.000 empleos (9.995), según un informe elaborado por Randstad. El líder de la previsión nacional está encabeza por Andalucía con cerca de 35.000 empleos creados por el impacto de la Semana Santa. En Galicia se espera mayor impacto con la llegada del año jubilar 2021 y el incremento de peregrinos y turistas.

Galicia bien conoce el fenómeno del turismo religioso. El bien afamado e histórico camino de Santiago es un buen ejemplo. Un camino que recorren más de 260.000 personas al año. Las personas que asumen esta acción están motivadas por muy diversas cuestiones, caso de motivos culturales, turísticos y por supuesto religiosos. Es un fenómeno universal, en conjunto la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula una cifra de 300 millones de personas que acuden a lugares de culto. De los cuales se calcula que un 60% acuden a lugares de culto cristianos. Europa es el referente mundial actual en este segmento del mercado del turismo con unas cifras medias de 707 millones de desplazamientos, de los cuales 300 millones se consideran por motivación religiosa. Un ejemplo son nuestros vecinos portugueses con el santuario de Fátima uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo, que espera en su próximo centenario, la cifra de 7 millones de asistentes. 

Desde el punto de vista técnico se debe diferenciar entre peregrino, con el objetivo de llegar a un lugar sagrado y turista religioso, que programa sus vacaciones con un lugar de culto pero no es la única motivación. El turismo religioso está en auge en España y así lo indican datos como las cifras de visitantes a la catedral de Santiago con cerca de 3.000.000 millones de turistas. Es un turista, que según los datos de Familitur de 2012 nos indican que el gasto en viajes de motivación religiosa alcanza un gasto de cerca de 57,9 euros día. Esta cifra representa el gasto más elevado de todos los motivos de viaje, lejos de los 32,6% euros del gasto por viajes de ocio o los 37,3 euros  de los desplazamientos por motivos de tratamientos de salud. 

Galicia cuenta con un patrimonio religioso de primer nivel, desde el punto de vista cultural pero también espiritual. A lo que debemos unir un gran número de fiestas o eventos etnográficos alrededor de la tradición cristiana. Y en particular, los destinos jubilares de donde destaca de forma propia el destino de Santiago de Compostela. Este destino jubilar es más antiguo que Roma o Israel ya que data del siglo IX. La tradición indica que “cada año en que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se podrán ganar en la Iglesia de Compostela las gracias del Jubileo”, privilegio aprobado por el Papa Calixto II”, en 1122. 

Los datos del último año santo de Santiago de Compostela alcanza la cifra de 272.000 peregrinos, por tanto un año jubilar puede llegar a triplicar los valores de un año ordinario. Además es un factor relevante el dato que se maneja es que en el año 2010, último año santo, la cifra de beneficio económico para Galicia alcanza la cifra de más de 6.000 millones de euros. 

Otro factor de consideración es la historia religiosa que queda marcada en origines de ciudades o en aquellas que hacen gala de la convivencia de distintas religiones en una sola ciudad, como ejemplo Toledo, o Córdoba, o más cercano en la geografía, el caso de Ribadavia con su barrio judío, y el desarrollo de la fiesta de la “Istoria”. 

A los años jubilares debemos unirles otras fiestas y expresiones de corte religioso así como  las visitas de corte cultural de patrimonio religioso caso de conventos, monasterios u otros lugares de culto. Una expresión religiosa singular del catolicismo es la celebración de la Semana Santa que aúna tradición, turismo y en muchos lugares se le añade gastronomía. Un ejemplo claro es la semana santa, este periodo de viajes representa un incremento de empleo y desplazamientos. Las previsiones para esta semana santa son de las mejores del periodo de recuperación económico de Galicia. Se espera un período de acogida que supere el  70% de ocupación del año 2015, el mejor de los últimos siete años. En la oferta de turismo religioso de Semana Santa en Galicia se centra en el territorio de Ferrol y Viveiro declaradas sus Semanas Santas como de Fiestas de interés Turístico Internacional. Y donde se espera una ocupación del 100% de la hotelería del territorio. Incluida la atracción internacional, ya que debido a la proximidad, el sector espera una afluencia importante en Semana Santa de visitantes portugueses. Las previsiones son dispares en el conjunto de Galicia. Van desde los niveles superiores al 70% de A Coruña o Santiago de Compostela, a niveles más bajos de la Galicia interior de Ourense y Lugo, las previsiones rondan entre el 50 al 60% salvo en la marina lucense que puede alcanzar el 90-100% de ocupación. En el caso de las Rías Baixas, se promete que las previsiones pueden alcanzar un 90% de ocupación en función del clima y de las reservas de última hora.  

Según un informe de KPMG para la Conferencia Episcopal Española, (CEE) las fiestas religiosas, y las acciones culturales vinculadas al sector religioso alcanzan la cifra anual de creación de 359.300 empleos, y una cifra de impacto económico de 30.000 millones de euros. El turismo vinculado a visitas de edificios alcanza la cifra de 22.620 millones cerca de un 2% del PIB nacional. La riqueza patrimonial abarca 18 centros declarados patrimonio de la Humanidad  y 78 Catedrales. En el caso de las fiestas religiosas la cifra alcanza el nivel de 9.900 millones de PIB con unas cifras de empleo de cerca de 134.000 empleos directos.

En general es un subsector turístico con fuerte potencial de crecimiento para Galicia .

Te puede interesar