EMPRESAS

Varias vías para demostrar el talento y encauzarlo en las áreas de la textil

Ourense. 5-06-2017. Selección de personal en STL. Paz
photo_camera Los aspirantes participan en una jornada de reclutamiento de talento que ha organizado STL en la Facultad de Empresariales del campus.

"Una vez te metes en la producción, ver el tiempo que se le dedica a cada artículo, la calidad, eso acaba enganchando", dice la compañía

El aula de Empresariales del campus de Ourense recibe a los aspirantes y a los mánagers de STL. Estos últimos se van presentando al grupo de jóvenes que están sentados ante sus pupitres. No es una presentación al uso, sino que los profesionales de la compañía cuentan a su selecto auditorio sus experiencias en el departamento en el que están y les van explicando también en qué consistirán las becas a las que optan los jóvenes que han respondido a la convocatoria. En un primer momento se plantean las dudas sobre el procedimiento y al rato se inicia el momento de la verdad, donde cada uno debe demostrar sus capacidades.

Sobre unas mesas que ocupan el centro del aula se han colocado productos de la firma y los jóvenes disponen de quince minutos para componer un relato con los artículos que están ante ellos. Son los managers los que eligen el producto con el que se van a presentar. Por ejemplo: uno de los candidatos visionará un bolso y deberá improvisar un discurso en el que debe poner de manifiesto qué cualidades y características tiene él y cuales serían comparables a a las del propio bolso. En el área de Recursos Humanos destacan que se trata de una fórmula “que nos permite ver la creatividad, ver qué iniciativa tienen, qué comparten de ellos mismos y ver qué estrategias tienen para romper el hielo”.

La mañana va ganando en intensidad y el aula ya es un nido de creatividad que aspirantes y mánagers intentan gestionar para que el encuentro surta los efectos apetecidos. La jornada va concluyendo y los jóvenes abordan otros retos como hacer un business keys. El desafío es hacerlo con una cámara de fotos, otros con un bolso y otros con un perfume. Todo se desarrolla dentro de un juego de Lego y con sus piezas los candidatos deben afrontar un plan de marketing, un plan de comunicación, una prospección de mercado... Incluso ponerle un eslogan; es decir, crear un producto desde cero. La jornada concluye como un puzzle de experiencias cuyas piezas encajarán durante las fechas siguientes. Los candidatos han puesto lo mejor de sí mismos y STL evaluará los méritos de cada uno de los aspirantes para escribir su propio futuro profesional. 

LOS PERFILES Y LA FP DUAL
La textil ourensana tiene en la actualidad varios frentes abiertos para identificar los perfiles profesionales que encajan en su filosofía. No solo se nutre de personas con título universitario sino que desarrolla proyectos de Formación Profesional Dual, indispensables para realizar trabajos de artesanía con un alto valor y un alto nivel de calidad. 

STL ofrece a este grupo de FP Dual que se quieran integrar hacerlo “en las tripas de la compañía, en la fabricación, ver todo el proceso y también hacer suyo el orgullo de que eso lo has hecho tú, y eso es muy importante”, subrayan  en STL.

También aquí se lleva a cabo una relación directa: la empresa invita al trabajador a estar en el alma de la fabricación, dándole tiempo y formación para que saque lo mejor de sus habilidades. Especialistas de confección, de corte, planchado y otras disciplinas son los perfiles demandados. Como dicen en la empresa, “parece que todo lo que brilla es el diseño, la actividad de la fábrica en su conjunto pero una vez que te metes en la producción, ver el tiempo que se le dedica a cada artículo, la calidad de los materiales, eso acaba enganchando”.

Esta estrategia se está desarrollando mediante una alianza con el CIFP Manuel Antonio de Vigo que, en colaboración con STL, forma a sus alumnos en la FP Dual de Confección y Moda. Se combinan aspectos teóricos y prácticos y una vez que ha concluido su formación teórica en la escuela, los alumnos rotan seis meses  por diferentes áreas de la compañía, sobre todo relacionadas con la fabricación de productos artesanos con el objetivo de que puedan permanecer en la empresa como mandos intermedios.

STL ha extendido sus líneas de colaboración con diferentes entidades para detectar nichos de talento susceptibles de que se incorporen a sus departamentos. Recursos Humanos sigue desarrollando la STL Academy para profesionalizar a los futuros trabajadores de la compañía. También apuesta por el Proyecto Infor (empresa de software norteamericana), encuadrado dentro de la Cátedra firmada entre la empresa y la Universidad de Vigo. Está dirigida a los alumnos de Ingeniería Informática del campus de Ourense para incorporar perfiles tecnológicos para desarrollar proyectos que redunden en beneficio de STL.

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