LAS CUENTAS CLARAS

Las ventas en el exterior o la cosecha de uva, entre los temas del resumen anual

El espacio de Telemiño aborda algunos asuntos de actualidad económica y empresarial del año que concluye

Las ventas en el exterior o la cosecha de uva, entre los temas del resumen anual

Con el año echando el cierre, el programa Las Cuentas Claras de Telemiño analiza alguno de los aspectos informativos que le han caracterizado. Se centra en el último cuatrimestre del año, sobre todo porque el espacio arrancó en su nueva temporada a mediados de septiembre. En esa fecha, la actualidad económica también se centraba en lo que sería una constante en el 2017: la sequía y sus efectos. El sector primario ha sido uno de los más afectados. Las denominaciones de origen vitivinícolas adelantaron la vendimia por el alto grado de maduración de la uva. Los precedentes no habían sido buenos porque las heladas de la primavera habían reducido la cosecha hasta un 30%. Aún así, en términos de calidad, la recogida fue satisfactoria.

El programa que está en emisión esta semana también se centra  en otros aspectos de la actualidad económica y empresarial. El aumento de las exportaciones de las empresas ourensanas ha sido una de las noticias del año. El incremento de las ventas exteriores ha superado el 6%, siendo Ourense la segunda provincia (después de A Coruña) en incremento de operaciones. A lo largo del ejercicio han sido varias las iniciativas para potenciar la presencia de las empresas ourensanas en el exterior. Entre ellas, Exportou, impulsada por la Confederación de Empresarios y la Diputación, a la que el programa de esta semana dedicará un apartado, en lo relativo a la formación de especialistas para asesorar a las empresas exportadoras.

Las Cuentas Claras también recordará la reivindicación de los empresarios del polígono sobre la conexión de este asentamiento empresarial con la autovía A-52 y los planes para formarse en industria 4.0.