creando marca

El verano calienta el empleo y prevé 36.200 nuevos contratos en Galicia

Los informes publicados por las grandes empresas de colocación ante el comienzo de la campaña de contratación veraniega vaticinan que se batirán records durante este año

La cifra de 32.600 empleos muestra una doble realizad, la creación de empleo “vigoroso” pero a la vez la creación de un empleo a la carta en función de las necesidades de los empleadores. El principal motor es el turístico, que aglutina en Galicia a una gran variedad de subsectores, ademas de los reconocidos, de restauración, hotelería, o hostelería, otros más especializados que se desarrollan al calor del turismo, como pueden ser escuelas de formación, centros de educación en idiomas o deportes extremos. 
A todo ello debemos sumar las actividades culturales que surgen alrededor del verano, fiestas populares, certámenes de música, macroconciertos y demás eventos que permiten la creación de empleo en el sector cultural. Un dato: según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, un 25% de las  verbenas de Galicia se celebran en el mes de agosto, fecha donde se alcanza una cifra cercana a los 4.000  empleos en el sector. 

El comercio, que entre la campaña de rebajas y del turismo es otro sector agraciado con la creación de empleo. A ello debemos sumar el sector de la logística, donde puertos, aeropuertos, trenes y empresas de transporte esperan aumentar sus plantillas más de un  10%. También podemos hablar  del aumento de las contrataciones derivadas de la Administración pública, como en el caso de los concellos que  aumentan sus plantillas en esta época principalmente enfocadas a la extinción de incendios, servicios de piscinas, cafeterías de titularidad municipal o refuerzo de equipos de Protección Civil por el aumento de población estival en muchas de nuestras localidades. A ello debemos sumar los grandes centros comerciales y de venta al por mayor, cuyas empresas anuncian para este verano contracciones para cubrir periodos de vacaciones estivales, como ocurría antes de la crisis. La industria también se une al proceso de contratación ya que este año  las previsiones son las de no cerrar por vacaciones. 

Un sector que sin duda puede ser de referencia para este año es la construcción donde el aumento de la inversión pública, aunque moderado, unido a la inversión privada (reformas, revisiones o reparaciones) puede provocar un cierto renacer del sector. A ello, y con la llegada del verano, el sector agrario, que en el último año ha mostrado un incremento en las contrataciones pueden sumar personas a la cifra. 

Las previsiones por provincias en Galicia prevén en Lugo un 24,8% de incremento y para Pontevedra de un 13,7%, convirtiéndose en las provincias que registran los mayores aumentos de contratación, mientras A Coruña y Ourense se sitúan en el entorno del 10%. Un dato de interés: entre la necesidad de cubrir puestos derivados del aumento de turistas extranjeros el idioma será lo más valorado entre los candidatos, la experiencia previa en puestos similares o la adaptación al puesto de trabajo serán los factores determinantes a la hora de la selección según los estudios consultados. 

LOS RESULTADOS EN ESPAÑA
Para España los informes publicados por las grandes empresas de colocación ante el comienzo de la campaña de contratación veraniega vaticinan que se batirán records durante este año. Así Randstad calcula 550.000 nuevas contrataciones mientras que Adecco prevé que se alcanzarán 1.300.000. Estas cifras superan los datos de los últimos años donde la tónica era ya de contratación pero no tan elevada como la prevista para este año. 
Los informes destacan que el sector estrella será el de servicios con un vínculo estrecho con el turismo. El

gobierno español prevé para este año la llegada de más de 84 millones de turistas extranjeros, una cifra nunca antes vista y muy superior a los 75 millones de este mismo año. 
Según los datos de ambas empresas de colocación las regiones más beneficiadas serán Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Valencia. El empleo muestra una  buena previsión para el verano en un contexto donde Galicia muestra unas cifras moderadas de crecimiento del empleo en el primer semestre   en relación a las tendencias de la media de España donde el crecimiento porcentual es inferior a la media de España a pesar de mostrar niveles de crecimiento superiores a la media nacional. 

En general podemos hablar del período estival  como  un buen momento para introducirse en el mercado laboral, tanto para personas que acaban de terminar sus estudios como aquellos que cuentan con experiencia profesional en alguno de los sectores más demandados o ven en esta época la posibilidad de cubrir las vacaciones e reincorporarse al mercado laboral. Aun así este empleo vuelve a ser creado bajo la premisa de ser temporal y dependiente de un sector turístico condicionado su éxito a efectos coyunturales de todos conocidos como es la inseguridad en el Magreb o Egipto; unido a precios baratos que se repercuten en los sueldos y en la calidad laboral y social. Aún así el sector turístico gallego es un referente en el apartado cultural y gastronómico.  

Te puede interesar