ENTREVISTA

Víctor Salgado: "Asistimos a un desafío de seguridad"

Víctor Salgado (Ourense, 1973) es un abogado especializado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Víctor Salgado.
Víctor Salgado.
Víctor Salgado: "Asistimos a un desafío de seguridad"

Su despacho, Pintos&Salgado, está en A Coruña y es desde 2010 el director técnico de la Jornada de Informática Judicial, que cada año organiza el Colexio de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia. La de este año se celebra el 4 de octubre en Santiago y abordará tres temas de plena actualidad: ciberseguridad, privacidad e inteligencia artificial.

Organiza desde hace siete años la Jornada de Informática Judicial en Galicia, ¿qué balance hace?

Es una iniciativa que parte del Colegio de ingeniería Técnica en Informática de Galicia. Todo esto surgió allá por el año 2009 y me eligieron como director técnico para buscar los ponentes. La primera jornada fue en A Toxa en 2010 y año tras año se ha venido repitiendo. En este tiempo el propio Colegio formó su cuerpo de peritos con listado oficial y hay que romper una lanza en favor de la labor que queremos difundir con estas jornadas, la necesidad de que haya siempre un perito en este tipo de asuntos es esencial para explicar en el ámbito judicial los hechos que se están produciendo. En un delito en el mundo real se ve el arma del crimen, pero en el ámbito digital es más difícil y se necesitan expertos que te digan qué es lo que ha pasado y te den los elementos para saber desde dónde se ha producido para encausar y perseguir este tipo de delitos. 

¿Qué diferencia a estas jornadas?

Que son interdisciplinares. Intentamos cada año buscar un equilibrio con los ponentes aunar la parte técnica y la jurídica y también la parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esto desde el Colegio se ha entendido muy bien desde el principio, la necesidad de las diferentes visiones.

¿Qué tema destacaría como novedoso este año?

Este año profundizaremos en tres temas de candente actualidad que son la ciberseguridad, privacidad e inteligencia artificial. El tercero es el más novedoso, porque es la primera vez que lo abordamos, pero en los otros asuntos también habrá novedades. En el último año se han producido ataques muy importantes a nivel mundial, empezando por el ataque a Telefónica que se extendió a nivel internacional y otra serie de ataques que han expuesto los datos de cientos de millones de personas en todo el mundo, se han infectado ordenadores y se han bloqueado con fuertes pérdidas para las empresas y administraciones públicas. Estamos asistiendo a un desafío muy importante en materia de seguridad y tendremos grandes expertos para explicar qué ha sucedido y las herramientas para protegernos y perseguir a los culpables.

¿Y en el campo de la privacidad?

En privacidad estamos en un momento clave porque tenemos un nuevo Reglamento europeo que entrará en vigor el 25 de mayo del año que viene. 

¿Qué abordarán en el caso de la inteligencia artificial?

Todo avance tecnológico es para felicitarse pero todos estamos preocupados por lo que los enormes avances que se están dando en el campo de la inteligencia artificial puede suponer para el futuro de nuestra sociedad y del trabajo. Hay que hacer un abordaje multidisciplinar también.

Una de las ponencias es sobre el juez robot.

Exactamente. Está a cargo del autor del blog Replicante legal, Alejandro Sánchez del Campo, y es un tema que parece muy novedoso pero realmente no es tan ciencia-ficción. De hecho en EE UU ya se están dando las primeras sentencias que no son de robots pero sí que se basan en algoritmos que analizan elementos de inteligencia artificial. En el tipo de pena que van a imponer se ven los antecedentes, pero también la probabilidad de que un delincuente vaya o no a reincidir a través de esos algoritmos y esto es solo la punta del iceberg aunque aquí lo vemos un poco lejos.

En el mundo del derecho viven un poco en la dicotomía: metidos con asuntos que tienen que ver con ciberseguridad o privacidad en las redes y luego les ponen un sistema que sea cae.

Lo has definido perfectamente. Tenemos una situación un poco demencial. Por un lado algunos nos dedicamos a temas muy punteros en nuevas tecnologías y luego cojeamos en cuestiones que deberían estar resueltas desde hace muchos años. Manejamos información muy sensible y hay cosas que deberíamos cuidar más.

¿Se ven en Galicia muchos asuntos de ciberseguridad y privacidad en los juzgados?

Se ven cada vez más, aunque no tantos como se debería. Nos llegan más asuntos de los que luego se ven traducidos en los juzgados. Hay todavía cierto recelo a denunciar porque cuando uno es objeto de una estafa o de un ataque informático la víctima se siente en parte culpable, por haberse dejado engañar o no haber adoptado medidas de seguridad y en muchas ocasiones no se denuncia, aunque está cambiando. Estimamos que lo que vemos en los juzgados es menos de un 10% de los delitos reales.

¿Y sobre privacidad?

Aquí sí que afortunadamente hay mayor concienciación gracias a los medios de comunicación. Sólo hay que ver la última sanción a Facebook por la Agencia de Protección de Datos de 1,2 millones de euros. Esto no es nada para lo que vendrá con sanciones de 10 o de 20 millones o el 2 o 4% de facturación a partir de mayo del año que viene con el nuevo Reglamento. Pero a nivel local las personas son cada vez más conscientes de sus derechos y de que sus datos no pueden estar en cualquier parte, sin control. Así que hay más denuncias de personas para proteger sus datos.

Los abogados necesitan cada vez más de los ingenieros informáticos.

Totalmente. Sin esta colaboración labores como la nuestra sería impensable. Nosotros somos los primeros que tiramos de los informáticos y la labor que hace el Colegio, de formación de peritos y la publicación de una lista de peritos, para nosotros es básico.