café de redacción

La viticultura en Ourense: cuatro matices para afrontar nuevos retos

San Cibrao das Viñas 19/4/18
Café de dirección en el despacho del director de La Región entre los presidentes de los consellos reguladores y miembros de ABANCA
Carlos Costoya,Ignacio PérezJ.Luis García,Lara Da Silva,Juan Manuel Casares,Rubén Saavedra

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Carlos Costoya, bodeguero de la Ribeira Sacra; Ignacio Pérez, analista de ABANCA; José Luis García Pando, presidente de la D.O. Valdeorras; Lara Da Silva, presidenta de la D.O. Monterrei; José Manuel Casares, presidente de la D.O. Ribeiro y Ruben

La Región y ABANCA citan a las denominaciones de origen para analizar la situación actual y las oportunidades del sector

Cuatro de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia están en Ourense. Desde el punto de vista cuantitativo el sector es determinante. ¿Lo es también desde la perspectiva cualitativa? La actividad está en una encrucijada similar a la de otras producciones del sector primario: urge modernizarse, dimensionarse y afrontar el relevo generacional. Son alguno de los matices, pero no los únicos que caracterizan a la producción del vino en Ourense. La Región y ABANCA convocaron al sector para hablar de presente, pero también de futuro. De retos, pero también de oportunidades.

En un café de redacción celebrado en las instalaciones del periódico los participantes ofrecieron varios matices a una actividad que requiere revisar la estructura de la propiedad de la tierra para ganar en tamaño, rejuvenecer al sector con la incorporación de savia nueva a viñas y bodegas, afrontar el reto de la exportación, ampliar la dimensión de las empresas o aprovechar actividades complementarias como el enoturismo.

Lara Da Silva es la presidenta de la Denominación de Origen Monterrei, la más joven  de Galicia, con 566 hectáreas plantadas y 26 bodegas amparadas. José Luis García Pando es el presidente de la Denominación de Origen Valdeorras, la primera actividad agrícola de la comarca. Más de un millar de viticultores cultivan las 1.300 hectáreas plantadas. Juan Manuel Casares Gándara preside la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia, con 115 bodegas, con un 70% del mercado en Galicia, un 20% en el resto de España y el 10% en la exportación. Carlos Costoya es bodeguero en la Ribeira Sacra, una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Ignacio Pérez, responsable de análisis territorial de ABANCA, aporta su punto de vista desde una perspectiva técnica dentro del compromiso de la entidad con el sector primario. Rubén Saavedra, director territorial de ABANCA, también puso el énfasis en las línea de colaboración y compromiso con el sector y sus empresas.


PROPIEDAD


Todos los participantes coincidieron en señalar que las explotaciones deberían ganar en dimensión. “Heredamos de siglos unas bases territoriales que no somos capaces de cambiar”, dijo el presidente de O Ribeiro, una opinión que encontró eco en los demás participantes. José Luis García Pando aludió a que en Valdeorras “nos falta suelo para poder plantar, hay un número excesivo de parcelas”, lo que limita la capacidad de las explotaciones y la rentabilidad de la actividad. De hecho, Ignacio Pérez, desde ABANCA, detectó que en las cuentas de resultados de las empresas se detecta que las explotaciones son pequeñas, “lo que merma la rentabilidad”. Aún así los participantes en el café de redacción creen que hay una singularidad en este asunto que se debe aprovechar. Lara Da Silva estima que el viticultor “sigue trabajando por la calidad de su producto”, adaptándose a las condiciones de la propiedad de la tierra, lo que da personalidad a los productos conseguidos. Se trata de productos que, como subrayó Carlos Costoya para el caso de la Ribeira Sacra “se incluyen en el segmento premium, aunque se sigue detectando un problema para fijar población en el rural”.


POBLACIÓN


Y es que, como indica el presidente de O Ribeiro, el sector primario “no es ajeno a lo que pasa en Europa y España: hay un envejecimiento que está taponando el relevo generacional”. La mayor parte de los viticultores tienen una edad muy avanzada “y es raro que un empresario a esa edad necesite financiar una inversión para su explotación”, como alertó Rubén Saavedra. El presidente de Valdeorras estima que “la viticultura está reconocida como actividad importante y eso debería facilitar la llegada de nuevos productores”. A este respecto la presidenta de la Denominación de Origen Monterrei detecta “más profesionalización” y que los jóvenes que están llegado al sector “tienen ya titulación y vienen con mentalidad de negocio y dispuestos a dedicarse a la viticultura”. En ABANCA están detectando interés entre los jóvenes por dedicarse a la actividad, por informarse sobre el apoyo financiero a las inversiones o la formación. Sin duda la formación es crucial para mejorar la profesionalización y la rentabilidad de la viticultura para las personas que llegan a este gremio. Rubén Saavedra e Ignacio Pérez aludieron a los programas que en ese sentido tiene la entidad, mientras que el bodeguero Carlos Costoya pidió una apuesta para evitar “un abandono masivo” de la actividad, que se pueda recuperar  la viticultura y se encare el futuro con optimismo. 

Este bodeguero lamentó la existencia de muchos trámites burocráticos que ralentizan la gestión y obligan a que algún empresario, como es su caso, “dedique el 60% de mi tiempo a pelear con las administraciones” para resolver las cuestiones administrativas. En este sentido encontró el respaldo del resto de participantes en el encuentro, incluso el presidente de O Ribeiro pidió a las administraciones “un portal único” para concentrar los requisitos burocráticos y ganar así agilidad en la gestión.

En todo caso, como destacó José Luis García Pando, “la viticultura tiene un reconocimiento institucional”, con lo que concordó Lara Da Silva, que ponderó la importancia de proyectos como el Empregou, desarrollado por la Diputación.


EXPORTACIÓN


Las bodegas ourensanas, quizá por su tamaño, tienen en la internacionalización su talón de Aquiles. Ninguna denominación de origen llega al 20% de exportación. En este sentido, el director territorial de ABANCA puso de manifiesto que la entidad tiene presencia “en muchos países y ahí podríamos colaborar”, ofreciendo formación en comercio exterior y líneas financieras específicas. Las ventas en el exterior “deberían sostenerse, un viticultor no puede vender unas cajas para otro país, cobrar y no preocuparse más”, apuntó Lara Da Silva. Fue una reflexión que encontró coincidencias con el resto de los participantes en el café de redacción, que también incidió en que el sector debe diferenciar su dedicación. En el camino de la profesionalización y también de la conquista de los mercados internacionales la actividad está sujeta a unas exigencias que no todo el sector asume. La viticultura es, en muchos casos aún, un camino para conseguir rentas complementarias para los productores.


ENOTURISMO


En el camino a la apertura de nuevos frentes que colaboren ampliar la base de la actividad, los participantes ponderaron las capacidades del enoturismo. ¿Cómo nos podemos posicionar ahí, qué podemos hacer ante la llegada del AVE? Fueron preguntas que dejó en el aire el director territorial de ABANCA. El presidente de O Ribeiro coincide en que su peso puede ser determinante ya que “el valor de la viticultura va más allá del valor económico y sectorial, es el motor económico del sector primario”. Manuel Costoya coincide y adelanta que “el enoturismo va a tener mucho futuro porque ahora la gente quiere ya entrar en las cocinas, en el interior de las bodegas, visitarlas, compartir esas experiencias”. “Tenemos mucho que ofrecer y es necesario crear el concepto que tienen en Portugal, que colaboran en el sector en un claro ejemplo de que si yo gano ganamos todos”, indicó Lara Da Silva. El presidente de Valdeorras, por su parte, apostó por invertir en “promocionar el enoturismo” como un producto con un gran recorrido y que no está suficientemente bien aprovechado.


CONCLUSIONES


El café de redacción sirvió para la puesta en común en torno al sector del vino. La actividad tiene matices, la mayoría imposibles de abordar en un único encuentro. Los participantes coincidieron en seguir esforzándose porque la viticultura gane entidad. “Se están haciendo bien las cosas y queremos seguir apoyando al sector”, dijo Rubén Saavedra, director territorial de ABANCA. En definitiva, el reto está en manos de todos y, como indicó José Manuel Casares, presidente de O Ribeiro, “en el sector lo más importante es lo que va a decir, pero también lo que puede llegar a ser”. 

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