LA ENTREVISTA

"Vuelve la idea de invertir en vivienda"

Diego - ENTREVISTA_result
photo_camera Diego Esquer.

Diego Esquer Rufilanchas (Madrid, 1975) es delegado en Galicia de la empresa de consultoría, tasación y valoración de activos Gesvalt desde hace tres años. Es un experto en el sector inmobiliario y asegura que los inversores han vuelto a ver en el “ladrillo” una inversión atractiva.

Diego Esquer Rufilanchas es un experto en el sector inmobiliario y asegura que los inversores han vuelto a ver en el “ladrillo” una inversión atractiva. Sobre todo a través de figuras como las Socimi, Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, cuya actividad principal es la inversión en estos activos para su alquiler.

¿Cómo está la situación del mercado inmobiliario?

A nivel nacional bien, pese a la incertidumbre política por la falta de Gobierno, pero  la recuperación del sector es un hecho y una realidad. El número de hipotecas, de transacciones y operaciones en general sigue creciendo y aumentando. A nivel macroeconómico que el IPC siga en tasas negativas y la necesidad por parte de los bancos de seguir prestando dinero hace que las condiciones de acceso a las hipotecas sean mejores con unos tipos fijos a 12 y 15 años muy interesantes y hace que la gente tenga en mente volver a invertir en una vivienda. En cuando a inversores institucionales y grandes lo mismo, se sigue viendo apetito inversor en España. Hay muchas operaciones pendientes de cerrarse por la estabilidad política definitiva. Hay estudios que hablan de entre 12.000 y 15.000 millones de euros pendientes de invertir en España a expensas de que todo se acabe de clarificar.

¿Y en Galicia?

Galicia en el primer cuatrimestre de 2016 es una de las pocas comunidades que ha visto bajar un poco el precio de la vivienda, según los estudios que manejamos en Gesvalt, no mucho, un 2%. A Coruña está tirando bastante desde el punto de vista residencial. Lugo se ve muy mermado por la bolsa de segunda residencia en la parte norte, de Barreiro, hay muchas promociones en manos de la Sareb y que tardarán tiempo en salir. Y Ourense se comporta más a menos como a nivel general la comunidad, muy estable.

¿Y en Vigo?

En Vigo, como llevamos diciendo desde hace unos meses, a raíz de la anulación del plan general es una incógnita. Esta semana está todo muy candente por la decisión del Consello Consultivo de no dar viabilidad al plan modificando exclusivamente el informe medioambiental con lo cual vamos a la elaboración de un plan nuevo que estimo como mínimo en cinco años. Así que el desarrollo de viviendas nuevas en Vigo va a estar paralizado.

Pero también está la vivienda de segunda mano.

Sí, esta situación que comento no quita que el mercado de vivienda de segunda mano sigue pujante en Vigo y desde luego el tema del alquiler. Vigo está entre las cinco primeras poblaciones con mayor subida del precio del alquiler el último año por encima de los dos dígitos. Hay una necesidad de habitabilidad y vivienda y la mejora industrial, con proyectos importantes que traen gente de fuera para ponerlos en marcha, está tirando del sector inmobiliario desde el punto de vista del alquiler.

¿Hay interés inversor?

Está habiendo operaciones. Ha cambiado de manos el Centro Comercial Gran Vía de Vigo, que pasa a una de las Socimis más importantes que hay en España, que es Grupo Lar, y eso también reafirma el interés inversor de grandes proyectos que se está desarrollando en Galicia. En Vigo hay en marcha obras de rehabilitación y hay un proyecto de inversión importante con un nuevo hotel en Alfonso XIII que hace que enseñas francesas de primera línea decidan invertir en Vigo. Es una buena señal.

¿Es un buen momento para que el pequeño inversor se interese por la vivienda teniendo en cuenta que los tipos de interés están a cero?

Si, desde luego. En el Foro de Inversión y Finanzas Personales que tuvimos hace poco en el Club Financiero fue uno de los asuntos que abordamos. También lo vemos en que la figura estrella en este momento para el tema inmobiliario, que son las Socimis, están enfocándose también al alquiler y al alquiler vacacional. Si grandes inversores nacionales e internacionales se están enfocando en este activo es por algo. Las rentabilidades que están ofreciendo los bancos por los depósitos son prácticamente negativas y si a eso le sumamos el IPC todavía más negativas, con lo cual si podemos tener acciones de una Socimi cotizando que nos esté dando entre un 4 o un 5% de rentabilidad y somos codueños de un activo, por qué no.
Teniendo en cuenta un perfil inversor conservador ¿la Socimi es una buena opción?
No lo descarto. Está bien diversificar no tener todos los huevos en la misma cesta. Es verdad que las Socimis que están cotizando son muy grandes, pero también hay proyectos de Socimis más pequeñas que se van a centrar en el mercado gallego, con lo cual yo sí lo veo una alternativa.

¿Cuál es la perspectiva a medio plazo?

La tendencia es positiva y además, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo va a seguir con la barra libre de financiación, los bancos van a mantenerse en posición de prestar dinero. He visto operaciones a tipo fijo a 15 años al 1,65, son condiciones que nunca se habían visto. Es muy interesante. Hay una bolsa de viviendas a precios razonables que comprándolos con un poco de apalancamiento y renovándolas se pueden alquilar muy bien y con rentabilidad.

Te puede interesar