EURO

La web que te permite hablar por teléfono

quobis_mwc_2015_result
photo_camera Integrantes de la empresa Quobis.

Quobis, una empresa con talento ourensano, desarrolla tecnología que permite usar el ordenador como un terminal telefónico con solo entrar en una página web

El Mobile World Congress, celebrado a principios de marzo en Barcelona, ha convertido a la Ciudad Condal en el eje de rotación tecnológica mundial. Un universo de grandes compañías, de revolucionarias aplicaciones, pero también de talento distribuido a través de decenas de pequeñas empresas que, no obstante, están en una línea de crecimiento sostenido. Es el caso de la gallega Quobis, a cuyo frente están los socios Yago Soto (36 años) y Elías Carrera (35). Este último es ourensano y con su compañero crearon la empresa en el año 2006. Estuvieron, efectivamente, en el citado evento de Barcelona, con más de 200 reuniones con potenciales clientes a lo largo de los cinco días de certamen.
En la actualidad están trabajando en una nueva tecnología que da otra vuelta de tuerca a la utilización del ordenador para las comunicaciones. "Somos una de las diez empresas que más está trabajando en llevar las comunicaciones a los navegadores de internet", dice Elías. Con ello está adelantando un proyecto que permite usar el navegador "para hacer una llamada sin tener que utilizar el teléfono, sin tener que instalar ninguna aplicación, basta que te conectes a una página web". Y recuerda: "Basta con ir a la web y desde ahí puedes hacer llamadas, enviar mensajes, archivos, etcétera". Este proyecto fue explicado en el congreso mundial de Barcelona y el resultado ha sido muy positivo, hasta el punto que Elías adelanta que Quobis "está muy bien posicionado a nivel mundial en este proyecto" que está en fase de análisis y que podría divulgarse a medio plazo, aunque como advierte, "el sector es un poco incierto, por lo tanto tenemos que estar muy atentos". Sin embargo, no sería de extrañar que la línea de investigación que están llevando a cabo en esta joven empresa dé un paso de gigante dentro de pocos meses. La tecnología es así: parece que no se da tomado la pista buena, hasta que la aceleración es vertiginosa.


Quobis nació en el año 2006. Elías Carrera venía de trabajar de Francia y regresó a Galicia para dar un giro a su actividad profesional. Se unió a Yago Soto y crearon Quobis, una empresa que hoy da trabajo ya a 25 trabajadores. "Nos apetecía trabajar aquí en Galicia, rompiendo la tradición de los compañeros de promoción que se iban a trabajar fuera y decidimos montar una ingeniería para ver qué pasaba", explica Elías. Y pasó: la empresa se fue cimentando poco a poco. Empezaron vendiendo a empresas redes de comunicación y luego se especializaron en servicios a los operadores de comunicaciones. La evolución fue positiva porque "nos fuimos especializando técnicamente e intentamos hacernos fuertes en la telefonía". Esa especialización permitió a Quobis conquistar otros mercados partiendo de Galicia, que hoy solo aporta un 5% en la cifra de negocio de la compañía. El resto de España acapara el 50% y el 45% está ya en el mercado internacional.
Ahora, con las posibilidades que se le abren a la empresa dentro del contexto internacional está claro que el crecimiento vendrá por operaciones suscritas en el exterior, previsiblemente a través de los gigantes de las comunicaciones. Además, como Elías recuerda, "trabajamos con una tecnología bastante disruptiva que va a generar bastantes modelos de negocio como en su día fue Skype". Y todo sin salir de Galicia. Bueno, haciendo escapadas continuas "a ver a los clientes". Elías tiene claro que el crecimiento será racional porque, como él sentencia, "nunca creímos en la cultura del pelotazo".

Te puede interesar