FORO LA REGIÓN: "OURENSE-VIGO, ESPACIO COMÚN"

Caballero: "Necesitamos el AVE entre Ourense y Vigo"

El alcalde vigués aboga en el Foro La Región por trabajar como un "espacio común" para posicionarse en Europa

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reivindicó ayer en el Foro La Región el papel principal que deben jugar los ayuntamientos en el nuevo contexto político, económico y social y reclamó una reforma constitucional que proporcione a las entidades locales "mucha más capacidad de
acción, competencias y financiación" que permitan fortalecer relaciones entre territorios como Vigo y Ourense, ciudades entre las que, según Caballero, existe un "nexo invulnerable abandonado desde la perspectiva política y administrativa". El regidor vigués reclamó también una mejora de las infraestructuras, "determinante" para convertir el sur de Galicia en un "espacio común que aumente sus posibilidades de competir en Europa y en el mundo".

Caballero centró buena parte de su intervención -titulada "Vigo y Ourense: espacio común"- en las "lagunas" en materias de comunicaciones, incidiendo en la importancia de que la alta velocidad ferroviaria enlace directamente, mediante la variante de Cerdedo, las ciudades de Vigo y Ourense, un proyecto que espera desde hace varios años por la declaración de impacto ambiental para poder ser licitado.

"Necesitamos acciones que están retrasadas como el AVE, es imprescindible para nuestro proyecto social y económico, es la modernidad. Cerdedo es un factor de unión clave y fundamental, no un capricho", espetó el alcalde de Vigo, que señaló el beneficio que supondría que ambos municipios estuviesen conectados en poco más de media hora: "Sería un factor de acercamiento,  casi como estar en la misma ciudad, una gran revolución que no puede quedar parada, no pararemos hasta conseguirlo, el AVE no puede llegar solo a una parte de Galicia, Vigo no puede quedar aislada".

Durante su conferencia, Caballero profundizó en la estrecha relación entre Vigo y Ourense. Habló de industrias "potentísimas" como la de automóviles, la alimentaria o del continuo flujo de ciudadanos en una u otra dirección, de un vínculo que "debe trascender a ideologías" y sobre el que continuar trabajando. "El que no lo entienda está en la mediocridad y hay que establecer mecanismos para llevarlo adelante", indicó.

El alcalde vigués puso como ejemplo de cooperación y de unión la Universidad de Vigo, con campus en la ciudad olívica, Ourense y Pontevedra, un "espacio común" sobre el que se debe trabajar. Además, Caballero explicó a los asistentes como Vigo está a punto de impulsar su área metropolitana, un territorio que acogerá a unas 600.000 personas de 29 municipios y que delimitará con la provincia de Ourense. En esta línea, destacó la ventaja que supone para el sur de Galicia contar con cerca de 250 kilómetros de frontera con Portugal. "Tenemos factores y sinergias para posicionarnos en Europa", sentenció.

La hora de los municipios

El discurso de Caballero se enmarcó en un contexto municipalista. El alcalde de Vigo destacó que en una época de "descrédito" de la clase dirigente, son los ayuntamientos quienes "están legitimando la política y vertebrando" los territorios. Por este motivo, augura en los próximos meses una "revolución municipalista" para reclamar "nuestra importancia, una "mayor capacidad de actuación con una nueva financiación que ceda más competencias" a los concellos, reivindicando que "por segundo año consecutivo, son las entidades que más aportaciones positivas realizaron al déficit público".

"Los municipios vertebran territorios, son la clave de bóveda en la construcción de un país, somos la nueva política desde hace muchos años", reivindicó Caballero, que reclama capacidad de maniobra para construir relaciones entre, por ejemplo, Vigo y Ourense, "para lo que no existen figuras jurídicas en estos momentos". 

Te puede interesar