FORO LA REGIÓN

‘Absoluta tranquilidad', respecto a Grecia

Ourense. 29-06-2015. Foro La Región con Rosa María Sánchez-Yebra. Mesa As Burgas. Santiago Gómez Randulfe, directivo La Región; Juan Manuel Naveiro Mascato, Banco Pastor; Jesús Vázquez Abad, alcalde de Ourense; José Manuel Baltar Blanco, presidente Deputación de Ourense; Rosa María Sánchez-Yebra, secretaria del Tesoro y Política Finaciera; Xosé Pastoriza Martínez, director de La Región; José Manuel Hevia Fernández, director general del Banco Pastor; Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente do Parlamento de Galicia.  José Paz
photo_camera En la mesa presidencial, de izquierda a derecha: Santiago Randulfe, directivo de La Región; Juan Manuel Naveiro, director regional del Banco Pastor; Jesús Vázquez, alcalde de Ourense; Manuel Baltar, presidente de la Diputación; Rosa Sánchez Yebr

"Se han corregido los desequilibrios y nuestra economía puede seguir creciendo al 3% si mantenemos las reformas"

El director del periódico La Región, Xosé Pastoriza, fue el encargado de dar lectura a las preguntas de los asistentes al almuerzo-coloquio con la secretaria general del Tesoro, entre las que el tema que más preocupación suscitó fue el de la situación griega, concretado en la pregunta "¿Cómo puede afectar a la economía de las familias españolas una hipotética salida de Grecia del euro?". Rosa María Sánchez-Yebra reconoció que "es un tema delicado" y se remitió a las palabras del ministro Luis De Guindos en la mañana de ayer, "lanzando un mensaje de absoluta tranquilidad, eso sí lo quiero recalcar, subrayando que hoy la economía española está en una situación que nada tiene que ver con la del año 2011, se han hecho reformas, la economía española está creciendo más del doble que lo que lo está haciendo la zona euro, se han corregido los desequilibrios y nuestra economía puede seguir creciendo a esas tasas del 3 % si mantenemos el programa de reformas económicas que han dado un vuelco a la situación y han permitido que hoy España esté creciendo de forma intensa". También avanzó Sánchez-Yebra que "las proyecciones del Gobierno apuntan a que en 2016, España recuperará los niveles de renta que tenía antes de la crisis. La economía española, hoy no tiene nada que temer".

Más centrado en la realidad gallega, el vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz, le consultó a la secretaria del Tesoro si, teniendo en cuenta que Galicia es una de las pocas comunidades que ha cumplido sistemáticamente el objetivo de déficit, no debería ser favorecida con mayores servicios y obras públicas. La ourensana reconoció que la comunidad gallega "ha gestionado bien sus cuentas públicas" y recordó que el Gobierno "aprobó en diciembre de 2014 un Real Decreto Ley con nuevos mecanismos de financiación para aquellas comunidades autónomas que, habiendo cumplido el objetivo de déficit, tienen así la posbilidad de acogerse al mecanismo de facilidad financiera, que no conlleva condicionalidad de ningún tipo y que permite que estas comunidades autónomas puedan financiarse al cero por ciento", con lo que Galicia verá como sus costes de financiación "son asumidos por el Tesoro y eso se traduce en alrededor de 150 millones de euros en intereses", cantidad que le debería permitir a la Xunta "realizar otro de tipo de políticas que puedan percibir los ciudadanos de forma más directa".

La secretaria general del Tesoro defendió la bondad de la nueva Ley de segunda oportunidad, que calificó de "hito" y que permite a los empresarios individuales "una eliminación total de la deuda contraida y empezar de nuevo, siempre que los créditos con la Hacienda pública estén saldados".

También alabó la labor del denominado "banco malo", la Sareb, que recibió activos de las entidades nacionalizadas "con un valor en libros de 100.000 millones de euros, pero con un precio de transferencia de 50.000 millones de euros", y en estos dos años ha recibido cientos de miles de activos que tuvo que clasificar, "realizando una labor vital para el saneamiento financiero" e insistió en que "tenemos que estar muy contentos con las ventas de la Sareb en una situación muy compleja", un plan de ventas que anunció que "mejorará en los próximos años, amortizando deuda".

Finalmente, ante la insinuación de "reformas tibias" por parte del Gobierno, subrayó que "soy consciente de que la reforma del sistema financiero no ha llegado a todos los españoles y el objetivo del Gobierno es acabar con esa situación, y especialmente con el desempleo", pero defendió la bondad de las reformas aportando un dato: "Cuando hace un tiempo tú estabas pagando tu deuda al 7 % y ahora la pagas al uno y pico es porque se ha hecho un trabajo duro".

Te puede interesar