FORO LA REGIÓN

Los alcaldes ourensanos de la raia: "O individual non ten cabida se queremos ser un destino turístico"

Los alcaldes ourensanos compartieron su punto de vista del proyecto "Raia Termal"

Los alcaldes ourensanos.
Los alcaldes ourensanos.
Los alcaldes ourensanos de la raia: "O individual non ten cabida se queremos ser un destino turístico"

José Antonio Armada (alcalde de Bande): "É algo magnífico, daremos forma a  este tipo de turismo"

El alcalde de Bande, José Antonio Armada, valoró ayer como "magnífico" el proyecto impulsado por la Diputación y la Confederación Hidrográfica para potenciar el turismo y el termalismo en la Baixa Limia y el norte de Portugal, que permitirá en su municipio la dotación de un área para las autocaravanas "ó carón dunha das nosas xoias", refiriéndose al yacimiento romano Aquis Querquennis, "unha zona na que a quen non lle gustaría imbuirse na historia"? En esta línea, recordó cómo el Imperio Romano se servía de la zona termal para la Vía Nova que enlazaba Braga con Astorga.

Por otra parte, Bande aprovechará para impulsar una mayor oferta de servicios para los visitantes, "cun aloxamento para visitar as termas da zona, contribuindo a dar forma a este tipo de turismo e dar resposta a todos aqueles visitantes que queren disfrutar das propiedades destas augas".

Armada ve como un "éxito esta primeira pedra" que ya se ha colocado para impulsar el proyecto y se acordó de destacar el trabajo que han realizado los técnicos de la Confederación Hidrográfica y de la Diputación, encabezados por Manuel Sarria y Juan José Cerdeira, respectivamente, pero también de la colaboración llegada desde Portugal, "país sen o que sería imposible todo isto". Sobre el presidente provincial, Manuel Baltar, el regidor de Bande destacó "a súa confianza dende o minuto un". 

Avelino de Francisco (alcalde de Cortegada): "Unir o termalismo coa natureza é  algo fundamental"

Otro de los concellos que se verá beneficiado del proyecto "Raia Termal" será el de Cortegada, municipio con "unha gran cultura no termalismo", como se encargó de reflejar su alcalde, Avelino de Francisco, rememorando como a principios del siglo XIX la casa de baños del municipio "era unha das catro recoñecidas" por el rey Fernando VII.

Posteriormente, el municipio contó con un balneario de referencia "nun edificio histórico" a partir de 1934, "co obxectivo agora de restauralo", que se encuentra en "unha paraxe de primeiro nivel". De Francisco destacó como hace más de un siglo el municipio llegó a contar con más de 3.000 habitantes, con tres hoteles y varias pensiones para dar servicio al ámbito termal.

Entre los objetivos que busca Cortegada con el proyecto "Raia Termal", está la potenciación de tres piscinas al aire libre o una nueva ruta de senderismo "nun entorno cunha vexetación autóctona, con 7.000 metros cadrados de superficie vexetal", reflejó Avelino de Francisco, que considera que es fundamental "a unión de termalismo e natureza".

El regidor explicó también las debilidades que sufre su municipio en materia turística, "con debilidade de prazas hoteleras e de restauración", por lo que ve necesario seguir trabajando para conseguir dotar con nuevos equipamientos a la zona y ofrecer más alternativas a los visitantes. 

María del Carmen Yáñez (alcaldesa de Lobios): "O individual non ten cabida se queremos ser un destino turístico"

"Grazas ós técnicos da Confederación e da Deputación pola paciencia que tiveron con nós". Así comenzó su intervención la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, que destacó en su intervención la importancia de unir fuerzas entre dos países para consolidar un sector como el termal.

"O individual non ten cabida se queremos ser un destino turístico, cada un ten moito que ofrecer, pero xuntos somos máis fortes e atractivos", expuso Yáñez.

A continuación, la regidora desgranó los proyectos que su municipio tiene en marcha en la iniciativa "Raia Termal", que consistirán en una ciclovía termal y un azud desmontable en el río Caldo durante la época estival.

"No primeiro caso, queremos axudar a descubrir a natureza cunha mobilidade ecolóxica, coa preservación dos hábitats e unha aposta pola bicicleta", indicó la alcaldesa de Lobios. Mientras, sobre la infraestructura sobre el río Caldo, explicó que es una demanda para facilitar el tránsito entre ambas orillas.

"Aproveitaremos para conectar sen que haxa impacto visual para un maior aproveitamento do río", comentó Yáñez, que considera que el proyecto contribuye a algo esencial: "É un freo á proliferación do turismo invasivo, pouco respetuoso co medio ambiente. Queremos unha economía verde, protexer a bioversidade, primar a calidade e non a cantidade", finalizó. 

Plácido Álvarez (alcalde de Muíños): "Esta iniciativa será unha fonte de riqueza para as áreas rurais"

El principal foco de actuación en el Concello de Muíños dentro del proyecto "Raia Termal" será el complejo deportivo de O Corgo, en el que se han depositado muchas esperanzas durante los últimos años y donde se busca "unha adecuación medioambiental".

El alcalde del municipio, Plácido Álvarez, considera que esta iniciativa "é moi importante xa que axuda a pór en valor un recurso de presente e futuro como o termalismo, unha fonte de riqueza para as áreas rurais".

En el marco de la colaboración transfronteriza, Muíños quiere sacar un provecho mayor de los embalses de Salas y Conchas. "O primeiro é perfecto para o contacto coa natureza, por iso haberá un sendeiro de 10 kilómetros que se unirá os existentes", indicó Álvarez, que anuncia una medida similar para Conchas, así como "a recuperación ambiental", con un objetivo claro.

"Temos a teima de que a auga de Conchas deixe de ser noticia por cousas malas, polo que haberá 160.000 euros para unha nova estación depuradora de augas residuais", señaló.

Por último, recordando que Muíños fue uno de los concellos más afectados por la última ola de incendios, confía en que esta "supoña un antes e un despois no tratamento dos lumes", por lo que incidió en seguir potenciando la cooperación con Portugal para colaborar también en esta materia.