FORO LA REGIÓN

Anasagasti: "Castelao reúne lo que tiene que tener un político actual"

El intelectual recordó en el Foro La Región de ayer en el Valcárcel la relación histórica entre vascos, gallegos y catalanes

Anasagasti: "Castelao reúne lo que tiene que tener un político actual"

Más de treinta años han pasado desde que el histórico del PNV, Iñaki Anasagasti, publicase "Castelao y los vascos", un compromiso de acercar esta figura a Euskadi que relata el proyecto de Galeuzca, la plataforma en la que gallegos, vascos y catalanes unieron esfuerzos. En el Foro La Región de ayer, el político y escritor recuperó aquella idea en un mapa político y social convulso. Francisco López "Chesqui", secretario xeral del Partido Galeguista, fue el encargado de presentar al ponente: "É unha referencia e un irmán para o Partido Galeguista".

Anasagasti conoció Galicia en Venezuela, su país natal, a través de los centros gallegos. De Castelao supo más en profundidad gracias a Manuel de Irujo, veterano del nacionalismo vasco que le dejó de herencia una carpeta con las cartas que se cruzaba con Castelao en los años 20. "Castelao es una figura gallega, vasca, catalana y de todo el Estado. En Madrid me he encontrado a una clase política inculta a lo largo de mi trayectoria y Castelao reúne las virtudes de lo que tiene que ser un politico activo", sentencia Anasagasti.

GALEUZCA

De las misivas que se enviaban Castelao y Manuel de Irujo nace "Castelao y los vascos", donde Anasagasti cuenta el nacimiento de Galeuzca. "Gallegos, catalanes y vascos se ponen de acuerdo para incordiar al centralismo feroz de los años 20. Nace la Triple Alianza para hacer política tratando de unir necesidades comunes. Dos días después fue el golpe de Estado", relató Anasagasti.

El ponente resaltó el valor de "Sempre en Galiza", obra de Castelao "que debe conocerse fuera. Siempre que puedo saco a Castelao, en un Debate de la Nación con González hablé sobre su figura", destacó.  

El público, conocedor de los orígenes del invitado, se interesó por la actualidad venezolana y la opinión del político: "Lo más terrible es que la gente joven se esta yendo porque no ve futuro para sus hijos. Lo vivo con mucha preocupación y dolor y creo que debería haber una injerencia democrática para que la gente no se muera en Venezuela, por falta de alimentos fundamentalmente".