FORO LA REGIÓN

Ángela Domínguez: “Nunca sabremos toda la verdad sobre este asesinato"

La periodista abordó las intrahistorias que rodearon el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

 "En España se mata mal, porque la mayoría de los asesinatos se resuelven". Con estas palabras comenzó ayer el Foro La Región el periodista Fernando Méndez, quien ejerció como presentador de la ponente, Ángela Domínguez, autora del libro "El crimen de León", al que calificó de "excelente trabajo periodístico de investigación".

La ponente explicó que, "tras morir el 12 de mayo de 2014 Isabel Carrasco asesinada, asumí el reto de escribir el libro con el vértigo que eso suponía" y añadió que " el periodismo es una pasión, no una profesión". Uno de los alicientes para  escribir este libro, según afirmó Ángela Domínguez, fue " contar los velos que siempre hay en las pequeñas ciudades. El poder está a flor de piel, las envidias, las inquinas, todo está muy cerca". 

Recordó que "cuando salió a la venta aún no se había cerrado el sumario, así que teníamos cierta temeridad al lanzar la historia. Es un caso con muchas irregularidades, que sirvieron para ocultar el ambiente que se había propiciado en torno a la figura de Isabel Carrasco. Nos parecía que era el momento de contar lo que consideramos la verdad que quedaba oculta en toda esta historia".
Afirmó llegar "con más preguntas que respuestas y con la convicción de que nunca sabremos toda la verdad sobre este asesinato".

La periodista recordó el veredicto del jurado y afirmó que se trató del "complot de tres mujeres de la buena sociedad durante tres años. No recuerdo un caso en el que una figura política en España haya sido asesinada por gente de su propio partido." La ponente se preguntó a los asistentes: "¿Cuántas veces conocemos un asesinato de la buena sociedad? Estamos ante un crimen único, que pudo haber sido perfecto, porque podía haber quedado sin castigo, irresoluto".

Manifestó su recelo inicial a los jurados populares porque "temía un veredicto exculpatorio, pero lo considero justo".  Ángela Domínguez también incidió en que " en el juicio de León no solamente se ha acusado a tres mujeres, sino que ha habido una cuarta inculpada que no tenía defensa porque estaba muerta,  Isabel Carrasco". Calificó este asesinato como "crimen insólito" y realizó un recorrido por los detalles del día del asesinato para situar a los presentes. La ponente insistió en que, "al contrario de lo que se ha dicho, no estamos ante un crimen femenino. Estas mujeres no actuaron como mujeres a la hora de matar.  El asesinato fue realmente pensado como una caza". Domínguez insistió en el móvil: "Fue la ambición" y descartó la persecución laboral como causa del asesinato.

Te puede interesar