ENTREVISTA

Artemio Martínez: "El complejo episcopal sería un gran hallazgo en Santa María Nai"

Ourense. 12/12/17. Entrevista Artemio Manuel Martínez, comisario de la exposición de los Suevos.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Artemio Martínez, uno de los comisarios de la exposición de los suevos.

Artemio Martínez, comisario de la exposición "In Tempore Sueborum" y doctor en Historia del Arte, protagoniza el Foro La Región de esta tarde, a las 20,15 horas en el Valcárcel

Uno de los comisarios de la exposición "In Tempore Sueborum" y doctor en Historia del Arte, Artemio Martínez, protagoniza el Foro La Región de esta tarde, en el que hablará de la arquitectura cristiana de los siglos V-VI en el reino suevo. La cita será a las 20,15 horas en el Valcárcel.

¿Cuáles fueron las primeras construcciones cristianas en época sueva?

Hablaré de arquitectura cristiana en la Gallaecia en "In Tempore Sueborum", pero no se puede hablar arqueológicamente de arte sueva, de arquitectura sueva. Quizá en algunos años sí, pero obras ligadas directamente a los suevos no hay.

La arquitectura no era una de sus principales actividades.

No. Como decían los cronistas, los bárbaros son agricultores. Además, cuando vienen del paganismo practican una religión basada en la naturaleza, por eso no son proclives a encerrar sus dioses entre muros.

¿Cómo eran los lugares de culto en aquella época?

Muy heterogéneos, hasta finales del siglo VI no se fija la liturgia hispánica, entonces cualquier edificio religioso responde a una liturgia. Por ejemplo, en la Gallaecia, la iglesia bracalense consulta a Roma cuando tiene problemas o no sabe actuar en cuestiones como qué cantos hacen en la misa o cómo llevar el bautismo. Los suevos eran nómadas. Como no tenían una sede estable, hay poco excavado y por eso no conocemos nada de los complejos episcopales.

¿Cómo se relacionaban los lugares de culto con el contexto social y político?

Sobre todo con el religioso. Hablaré de de arte en época sueva en dos fases: hasta mediados del siglo VI, cuando llega San Martín de Braga, y otra desde la llegada de San Martín de Braga hasta el final del reino suevo. Son dos periodos muy distintos, en el IV y V el cristianismo está todavía en una fase de oficialización y expansión. Hasta muy avanzado el siglo IV, las iglesias estaban muy ocultas. En el V empiezan a aflorar y a formar parte del paisaje monumental, porque ya no es una religión perseguida y pueden sacar esos edificios que hasta entonces eran catatumbas o estaban en sus propias casas.

¿Estaban las iglesias más ligadas al rural?

No. Al principio más al entorno urbano. El cristianismo nace en las ciudades y se va expandiendo poco a poco. Ahí reside la principal virtud de San Martín de Braga, que expandió el cristianismo entre los que llama "rustici", los que viven en el campo.

¿Cómo era la administración eclesiástica?

En la máxima expansión del reino suevo, llegó a haber 13 obispados. Algunos también arrianos, como Tui. Había sedes episcopales dobles, con un obispo católico y otro arriano.

Hay restos, pero nada que hable sobre los edificios cristianos.

La arquitectura de época sueva en la Gallaecia está por descubrir. Hay que excavar mucho. Lo que se hará en Santa Maria Nai es importante. Sabemos que de allí, al menos, sacaremos una iglesia del siglo XI, pero no sabemos qué habrá abajo.

¿Qué esperan encontrar?

Lo esperable sería el complejo episcopal. 

¿Qué repercusión supondría este hallazgo?

Sería muy relevante, porque no se conoce nada de los complejos episcopales de la Gallaecia, solo un poco en Braga. 

Te puede interesar