FORO LA REGIÓN

La ausencia de un referente y una escuela, problemas del ciclismo gallego

A una sola etapa de despedirse de Ourense y Galicia, seis voces autorizadas del deporte repasaron de forma distendida el presente y futuro del deporte

El periplo ourensano de La Vuelta a España afronta su recta final con un éxito de público, repercusión de la provincia en los medios y un espectáculo deportivo a la altura de pocos eventos internacionales.

Después de una semana de emoción siguiendo las andanzas de los Atapuma, Froome o Contador, La Región organizó ayer un nuevo Foro, que bajo el título "Historia de la participación ourensana y gallega en La Vuelta" desgranó con seis ponentes de lujo (Álvaro Pino, Eze- quiel Mosquera, Raúl Rey, Isaac Godoy, Manuel Miguelez y Carlos Moure), la situación actual del ciclismo autonómico y las posibles causas de la ausencia de un gran deportista gallego en la actualidad.

Capeando el calor reinante en la ciudad, el Centro Cultural Marcos Valcárcel se llenó de un buen número de aficionados al ciclismo, ávidos de conocer el por qué de la ausencia de referentes claros en el deporte de la bicicleta a través de la historia y cuál es la solución a eses problemas.

Moderado por Jorge Ron, el foro lo inició Álvaro Pino, ganador de la Vuelta a España en la temporada 86 trató sin paños calientes la problemática de la falta de ciclistas ourensanos y gallegos en el pelotón internacional, no solo en la actualidad, sino a lo largo de la historia del deporte. "Creo que o verdadeiro motivo é que non tiveron oportunidades, había poucos equipos. A min apareceume na miña última carreira pensada, na volta o langostino en Vinaroz. Eu traballaba de mecánico pero non via a oportunidade. E o mes apareceu unha oferta de prOfesionales, o pai de Purito, que era taxista foi o meu primeiro director no Colchon CR e así dez anos como profesional.

En clave más actual, incide Mosquera, que considera que "eu sempre trato de dar unha opinion equilibrada sobre a Volta. Hai xente que pensa que era mellor ter un equipo e que non viñera a Volta. Eu creo que son necesarias as dúas cousas. A publicidade que fai a Volta para galicia é impagable, a Ribeira Sacra, o Ézaro, son agora máis coñecidos coa Volta, pero tamén é certo que un equipo profesional son catro perras para o que se gasta en marketing actualmente. E imprescindible como medio publicitario pa- ra darlle posibilidades aos nosos, os corredores galegos. Acabouse o equipo e caeu o nivel, non hai unha meta real para os novos".

Raúl Rey, cinco veces participante en La Vuelta y tres en el Tour cree, sin embargo, que la problemática radica en la ausencia "de una escuela de ciclismo en la ciudad. No solo para niños, aunque mira como hacen en Maceda, lo bien que funciona y los éxitos que están cosechando. Además, necesitamos que los políticos autoricen las carreras en la ciudad par que los más jóvenes se enganchen".

Una escuela, la materia pendiente

Algo en lo que incide Carlos Moure. "La escuela de ciclismo es fundamental y tambiÉn las carreras en la ciudad. Tuvimos una escuela pero no salió adelante por la falta de voluntad política. También es cierto que hay menos chavales que se inician en la bici. Hay mucho adulto que practica pero los pequeños son los grandes abandonados. Antes había pruebas todos los fines de semana, ahora en categoría sub-23 hay tres pruebas en toda Galicia y juvenil otras 3, así es imposible. Además, se ha perdido el romanticismo, el ciclismo se ha transformado en un negocio, no hay promoción".

Isáac Godoy, fan reconocido de Raúl Rey, recuerda que en su etapa anterior a ser profesional "mi hermana tenía un papel en el que anotaba mis resultados e hice 70 veces entre los cinco primeros en una temporada. Eso quiere decir que competíamos 100 veces al año, eso se ha perdido. En cada pueblo había una carrera y además, se pagaba bien. Eso también era un aliciente".

La visión de Miguélez redunda en el apoyo público aunque matiza "pienso que debería ser solo en edades de base. En el momento en el que los niños crecen es el momento de buscar el apoyo privado para que puedan seguir compitiendo".

Al final y tras más de una hora buscando alternativas para un futuro mejor para el ciclismo gallego, los ponentes, cómodos y deseosos de continuar se despidieron con un pronóstico para esta Vuelta, Valverde ganó por mayoría.

Te puede interesar