FORO LA REGIÓN

Bagby: "Es posible extraer música y ritmo de los textos medievales"

Presentado por Carlos Núñez, el especialista en música antigua profundizó en los instrumentos y el canto del mundo suevo

Benjamin Bagby, durante su intervención en el Foro La Región.
Benjamin Bagby, durante su intervención en el Foro La Región.
Bagby: "Es posible extraer música y ritmo de los textos medievales"

El carácter multidisciplinar del ciclo de conferencias "In Tempore Sueborum" del Foro La Región engloba también a la música y el canto medieval. Benjamin Bagby, especialista en la música de la Edad Media protagonizó ayer la ponencia número seis dedicada al mundo suevo y, a su vez, la más musical de todas ellas. "6 cuerdas, 5 dedos y 1 voz" fueron el calificativo escogido por Bagby para introducirse en la música y el texto en la épica de la Alta Edad Media después de que el gaiteiro gallego Carlos Núñez hiciese lo propio con su presentación. 

Una retahíla de cumplidos hacia Ourense iniciaron el discurso de Carlos Núñez. "Ourense está apostando por aqueles conceptos que o resto de Galicia, e inclusive de España, teñen un tanto esquecidos. Conceptos como son as nosas tradicións e identidade. Deste xeito- argumentó el gaiteiro- Ourense está a dar unha lección de cales son as bases para construir o noso futuro". El mundo de la música celta, que tan de cerca le toca a Carlos Núñez, se caracteriza por ser bastante reconocido. Sin embargo, "o tema xermánico en Galicia era algo do que apenas escoitabamos falar. Cal sería entón esa música dos suevos? Será quen Bagby de darlle vida a música do reino suevo da Gallaecia? Un interrogante con el que Carlos Núñez dio paso al maestro de la música medieval.

Bagby comienzó su intervención haciendo referencia al "Himno de Caedmon" que permite observar "la conexión entre la voz y el arpa" y prosiguió haciendo una alusión al "Manuscrito de Beowulf". Se trata, en ambos casos, de "textos de tradición oral" tal y como mostró Bagby. "Todavía no existen las partituras tal y como las conocemos", es por ello que Bagby, en este momento, partió de los textos para cantar, acompañándose de su lira, un fragmento de esta música.  

Existe una especie de imaginario primitivo que tiende a pensar que las canciones muy antiguas han de ser muy sencillas, sin embargo, las observaciones de Bagby le llevaron a concluir que son complejas y elaboradas.

Bagby demostró ser capaz de extraer música de los textos, algo muy actual. "De las canciones más antiguas solo se conservan los textos, pero los especialistas están preparados para leer entre líneas y descubrir música y ritmo en ellos", apuntó Bagby.  

El experto prosiguió su ponencia mostrando imágenes de fragmentos conservados de lo que los germánicos y anglosajones denominan arpas, conocidas por nosotros como liras, del siglo VII. "Aquí no se conservan físicamente ni siquiera los instrumentos del Pórtico de la Gloria. No obstante, los países anglosajones tienen la suerte de atesorar estos instrumentos, considerados de alta clase social, que aparecieron en tumbas", destacó Bagby. A modo práctico, el especialista en música también profundizó y dio las claves sobre cómo se afinan este tipo de liras.


Interpretación de “Hildebrandslied", canción medieval


Para concluir su intervención, Bagby aprovechó para cantar, acompañado de su lira, "Hildebrandslied", también conocido como "Canción de Hildenbrand",  el único texto épico conservado en el antiguo verso aliterativo alemán propio de la Edad Media . La pieza  describe encuentro trágico en la batalla entre un padre y un hijo que no lo reconoce.