FORO REDEPYME

Bayón: “En emprendedores y pymes está el futuro inmediato del país”

Juan Verde, asesor de Obama, animó a aplicar el sistema norteamericano, donde se inculca desde pequeños ese espíritu

Bayón: “En emprendedores y pymes está el futuro inmediato del país”

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió ayer el Foro Redepyme, una iniciativa promovida por la Diputación, la escuela de Organización Industrial (E.O.I.) y el Ministerio de Industria, en colaboración con el Foro La Región, con el objetivo de sensibilizar a emprendedores y empresarios sobre la importancia de aplicar la innovación a las iniciativas empresariales.

El foro se inició con una serie de talleres que dieron paso a una conferencia a cargo del periodista Fernando Ónega, que fue presentado por el también periodista Fernando Jáuregui, quien destacó la importancia de un foro de "emprededores, pieza clave del futuro de todo país". Ónega hizo un llamamiento a los emprendedores y dio "por buena esta crisis si ha alentado al nacimiento de nuevas ideas empresariales, porque son las que ayudarán a ganar esa batalla entre lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer".

Seguidamente, el director de La Región, Sechu Pastoriza, destacó la apuesta de este grupo empresarial "por el emprendimiento. Cada peldaño que suba esta provincia, será gracias a los emprendedores" y defendió a Ourense como "tierra de talento, aunque desafortunadamente en muchos casos ese talento ha tenido que desarrollarse fuera de esta provincia".

Muestra ejemplar de esa capacidad de emprender y forjar liderazgos, añadió Pastoriza, "es el grupo Coren", cuyo director general, Emilio Rial, recordó que todo emprendedor debe asumir un riesgo y que "esta empresa nació del sueño de una persona, Gómez Franqueira, que tenía un sueño, el de dignificar el trabajo en el campo, y luchó por él en aquellos años 60".

Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial, subrayó que "en el ADN de la EOI están emprendedores y pymes, y en ellos está gran parte del futuro inmediato de nuestro país", al tiempo que señaló que "para ser emprendedor hay que tener un sueño y apostar por ponerlo en práctica, a lo que animó a los presentes.

Bayón recordó que "este año hemos formado desde la Escuela de Organización Industrial a 10.000 emprendedores y 80.000 desde que iniciamos nuestra actividad, hace más de 60 años". El director de la escuela defendió que "los emprendedores tienen que llevar adelante su sueño, su idea".

También aportó su inyección de optimismo de cara al futuro Juan Verde -asesor económico de Barak Obama, entre otros-, quien recordó que EE.UU. es líder en innovación porque "apuesta por la meritocracia; da un status más alto que aquí al emprendedor; el precio del fracaso es muy inferior y uno puede ser varias veces millonario; hay un marco jurídico propicio y se inculca desde pequeños ese espíritu", elementos que consideró que pueden asumirse aquí, en estos tiempos de cambio, para ir a mejor.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, apuntó que "con una sola idea empresarial que fructifique por lo dicho aquí, nos damos por satisfechos", al tiempo que recordó su apuesta decidida por los nuevos empresarios "con acuerdos como el firmado con Abanca para habilitar 30 millones de euros para emprendedores", un espíritu de innovación que Baltar subrayó que "aplicamos en esta Diputación, que ha organizado la primera conferencia de presidentes provinciales o ha aprobado la primera ordenanza de transparencia", y defendió que "los ourensanos somos creativos" y que hay que apostar por esa creatividad.