FORO LA REGIÓN

“Un cenizo no llega a centenario, la actitud ante la vida es fundamental"

La psicóloga Esperanza Navarro explicó las claves del envejecimiento y el concepto de las misteriosas "zonas azules"

“Un cenizo no llega a centenario, la actitud ante la vida es fundamental"

La doctora en Psicología y especialista en el área clínica Esperanza Navarro cree que hay que estudiar si Ourense puede convertirse en una "zona azul". Son aquellos cinco lugares del mundo en los que la tasa de centenarios es entre dos y cuatro veces mayor que en el resto del planeta. Ve coincidencias con estos exclusivos espacios. La invitada del Foro La Región explicó las claves del envejecimiento y gran parte del público comentó la existencia de una persona que pasa del siglo en su familia o entorno más cercano. 

El fisioterapeuta José Manuel Vázquez Casiano alabó el "extenso currículo" de la doctora y comentó la línea de investigación que sigue en la actualidad: la psicología de la salud, centrada en el envejecimiento. "Las 'zonas azules' son paraísos de gentes centenarias con una calidad de vida mucho mejor que el resto", avanzó Casiano.

Para explicar las claves de la longevidad, Navarro rescató frases de diferentes estudios científicos sobre las características de una zona azul. Una especie de trucos: "Prevenir lo prevenible, trabaja tu cuerpo o míralo  pudrirse,  la dieta importa, el cáncer está relacionado con la dieta y disfruta de la vida". 

Pero, ¿cómo lo hacen? Sardinia (Italia), Ikaria (Grecia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California) y Nicoya (Costa Rica) son las cinco regiones "azules" en la actualidad. Son diferentes, pero con características comunes. La principal, el estilo de vida tradicional. Comen productos de proximidad y hacen actividad física moderada, pero cada día de su vida. "Una 'zona azul' no puede ser una casualidad. Son gentes con buenas condiciones físicas y mentales y sin relación con altos ingresos económicos ni cuidados sanitarios altamente especializados", explicó la doctora. 


¿Qué podemos aprender?


España es el segundo país más longevo del mundo. Y Ourense es la segunda provincia con más tasa de centenarios. De las "zonas azules", apunta la psicóloga, podemos copiar varios aspectos: "La actividad física, la ingesta moderada de calorías, creencias espirituales, propósitos en la vida, sesgo hacia el vegetarianismo y utilizar tiempo con tu familia. Hacer vida familiar puede añadir seis años de vida".

La reducción del estrés y la pertenencia social son otros ejes clave. " El aislamiento es una de las peores cosas de la actualidad, sobre todo en mayores. Tiene gasto en salud, económico  y social", anotó Navarro. 

La mitad de los factores que determinan estas "zonas azules" son las conductas, el estilo de vida. "Si uno es cenizo, no llega a centenario. La actitud ante la vida marca todo". En definitiva, tomarse las cosas con calma para ser un poco "zona azul". 


Un fenómeno misterioso que engancha


La popularidad de este concepto ha enganchado a los medios de comunicación de todo el mundo por su "misterio". Hay un premio de un millón de dólares para quien desentrañe el código de la longevidad y aplique ingenierías inversas. Dan Buettner, periodista del National Geographic, se hizo con la marca de "zona azul".