FORO LA REGIÓN

“Debemos educar para que nuestros hijos sepan cuidar el planeta"

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photo_camera Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf.

Entrevista a Javier Goyeneche, presidente y fundador de la marca de moda Ecoalf

"Porque no existe un planeta B", la frase en inglés puede leerse en varios de las prendas y productos que Ecoalf presenta en su web. Una sentencia que alberga una reflexión clave: "Estamos consumiendo entre 3 y 4 veces más recursos de los que el planeta es capaz de generar de manera natural", explica Javier Goyeneche, presidente de la marca de moda. ¿Hasta cuando van a durar?, es la pregunta. Es por ello que, "quise crear una marca de moda que fuera realmente sostenible y, para ello el reciclaje era la opción", añade. A las 20,15 horas, estará en el centro cultural Marcos Valcárcel para protagonizar el Foro La Región, en el que hablará de la nueva generación de productos sostenibles.

¿Cómo surge Ecoalf?

Parte del planteamiento de que no es necesario seguir utilizando los recursos naturales de una manera indiscriminada. Y, por lo tanto, buscamos crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los no reciclados. 

¿Qué mensaje quiere transmitir como marca de moda?

Lo que intentamos demostrar es que se pueden conseguir los mismos resultados haciendo las cosas de forma diferente. Probar que es posible sin bajar la calidad, sin bajar el diseño y, sobre todo, sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras. 

¿Es excesiva la cantidad de residuos que estamos generando?

Desgraciadamente cuando te paras a leer compruebas que el nivel de basura es brutal. Por ejemplo, estamos trabajando mucho en el proyecto del océano con el 

Gobierno tailandés para ayudarles a limpiar el mar de Tailandia. Es increíble el problema que generan cada día los residuos en esas islas. La basura se ha convertido en un problema cuando debería ser un recurso y para ello se necesita inversión en I+D+i, innovación y mentalización. 

¿Qué hace Ecoalf con estos residuos?

Nuestra marca de moda transforma algo que muchos llaman residuos, a través de procesos de innovación, otra vez en polímero para ser de nuevo hilo. Dando lugar a prendas en las que si no le dicen al cliente que es reciclado, éste ni se entera. 

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Para mí siempre ha sido muy importante la calidad, porque al final yo creo que uno de los problemas que tiene el mundo sostenible y en especial el mundo del reciclado, es que tiene una connotación un tanto peyorativa para mucha gente.

¿Es accesible la moda eco?

Es verdad que uno de los problemas que tiene la sostenibilidad es el precio. La comida orgánica es cara, el coche eléctrico todavía es caro y esto se debe a todos los procesos de innovación que conllevan. Sin embargo, se trata de un tema de volumen, industria y competencia. Cuanta más gente esté invirtiendo en tejidos sostenibles, cuantos más metros de tejidos sostenibles produzcan y más gente esté apostando por esto se logrará que dentro de unos años sea exactamente igual de competitivo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Ecoalf? 

Son varios. Por un lado hacer un producto donde la calidad y el precio sean muy competitivos. Por otra parte, al final de lo que se trata todo esto es de la información. Siempre digo que estamos preocupados por saber qué tipo de planeta vamos a dejar a nuestros hijos y deberíamos estar preocupados por qué tipos de hijos vamos a dejar al planeta. Porque al final, si ellos cuidan del planeta, el planeta estará tranquilo. 

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