FORO LA REGIÓN

Alexandre Kalache: "Dieta y tejido social facilitan un horizonte de vida más largo"

El médico y gerontólogo brasileño Alexandre Kalache protagoniza esta tarde, a las 20,15 horas, el Foro La Región con su conferencia "¿Es la suma de los años la que conlleva a la enfermedad?", que desgranará en el centro cultural Marcos Valcárcel

El médico y gerontólogo brasileño Alexandre Kalache.
El médico y gerontólogo brasileño Alexandre Kalache.
Alexandre Kalache: "Dieta y tejido social facilitan un horizonte de vida más largo"

¿Es así? ¿La suma de años se traduce en enfermedades?

Antes teníamos una visión del envejecimiento muy negativa. Creo que el hecho de haber añadido muchos años más a la vida es el gran logro de la humanidad en los últimos tiempos, la conquista más importante del siglo XX. Pero así como ha sido posible añadir más años a nuestras vidas, es posible también añadir más vida a esos años que hemos ganado al tiempo.

¿Cómo se puede conseguir ese objetivo?

Hay que trabajar estilos de vida saludable para llegar a obtener esa mejor calidad de vida, lograr un capital de salud. Para ello hay cuatro cosas clarísimas que hay que cumplir: no fumar, no beber alcohol en exceso, tener una dieta saludable y realizar  una actividad física. Esto es lo que te permite conseguir y mejorar ese capital vital.

¿Tienen algún papel las administraciones en este campo?

Sí, de hecho hay que conseguir que las opciones más saludables sean las más accesibles y baratas. Hablando de dieta, hay que buscar que esos alimentos sean accesibles mediante intervenciones legales o fiscales por parte de las administraciones.  Por otra parte, las sociedades con mucha violencia o manutención no adecuada de sus ciudadanos lastran esa opción de vida saludable se los ciudadanos y eso también es competencia de los gobiernos.

¿Qué es la gerontolescencia?

Con nuestra generación, nacida entre dos guerras, que fuimos los primeros "baby-boomers", contamos con más agua potable y mejoras notables en el terreno sanitario, así como más acceso a conocimientos, se creó el fenómeno de la adolescencia en los 50, un término que no existía antes. Ahora tenemos una generación que está llegando a los 60 y 70 años, que es esa misma generación que vio nacer el fenómeno de la adolescencia, y que ahora da paso a esa gerontolescencia que todavía no sabemos lo que dará de sí.

Aparte del cuidado físico, ¿hay que prever algo más?

Además de ese capital vital, es igualmente importante contar con un capital de conocimiento, porque para seguir activo en la sociedad tienes que tener conocimientos. Igualmente necesario es contar con un capital social, una serie de amigos con los que compartir, una familia... Y finalmente, un capital financiero, cuanto más temprano empieces, mejor; pero nunca es tarde para empezar a ahorrar ese capital, porque tienes que pensar que tendrá un impacto positivo en tu calidad de vida. Por último, y no menos importante, hay que tener un propósito de vida, sentirse útil a la sociedad ayuda a una mejor vejez.

España es uno de los países donde más años se prolonga la vida, ¿pero corre peligro el estilo de vida que ha hecho posible esa longevidad?

Si España tiene uno de los horizontes más largos de vida es por su dieta mediterránea, pero también por el tejido social, ya que todavía se mantienen relaciones muy estrechas y de apoyo mutuo dentro de las familias. Pero el hecho es que entre las nuevas generaciones, la dieta está cambiando y cada vez hay más gente obesa. Además, ese tejido social peligra también por la movilidad.