FORO LA REGIÓN

La digitalización, el gran reto de este siglo para el sector de la automoción

Los participantes en el Foro La Región analizaron las claves del futuro de un sector marcado por un parque "muy envejecido"

La sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas acogió ayer el Foro La Región sobre "La automoción en Galicia y sus retos", que contó con la participación de destacados analistas y profesionales del sector, que hablaron sobre la situación actual tanto del mercado de venta como de postventa; de la importancia de tener buena información, en base al análisis de datos, sobre la evolución del sector y lo que éste demanda; la relevancia que para el sector de talleres tiene el reciclaje y el impacto que la transformación digital tendrá en la gestión de las pequeñas y medianas empresas, "mayoritarias en el sector", según recordó el director del Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Camiones, Automóviles y Motocicletas (GANVAM), Tomás Herrera Ricoy.

El presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, felicitó al GANVAM "por sus 60 años de vida", al tiempo que apuntó que "foros como el de hoy -por ayer- son vitales para adelantarnos a los cambios y, muy especialmente al impacto de la transformación digital en las empresas de automoción". Un sector al que, según señaló el alcalde de San Cibrao das Viñas, Pedro Fernández, "estamos estrechamente ligados en esta provincia desde la fabricación a la postventa, pasando por todas las etapas intermedias".

El presidente de la Confederación Empresarial, José Manuel Pérez Canal, recordó, en este sentido, que "a escasos metros de aquí surgió una empresa emblemática de la automoción como fue Barreiros, que fue pionera en España". Subrayó que "en el Polígono de San Cibrao trabajan alrededor de 1.500 personas ligadas al mundo de la automoción", lo que revela "la importancia de este foro".

En este encuentro se recordó el importante nivel de envejecimiento del parque automovilístico nacional, que se revela especialmente preocupante cuando se habla de Galicia y más en la provincia de Ourense, al tiempo que se avanzó que en el futuro el cliente tendrá cada vez "mayor poder, gracias a su nivel de información", según señaló la directora de Mercados de KPMG, Begoña Hernández; de ahí la importancia de auparse "cuanto antes a la digitalización, porque vino para quedarse".

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