FORO LA REGIÓN

Inma Chacón: "Empecé en la literatura por una desgracia, pero ha sido una salvación"

<p></p>
photo_camera Inma Chacón presenta hoy, en el Marcos Valcárcel, su última novela.

La extremeña presenta hoy, en el Foro La Región, su última obra, "Tierra sin hombres". La escritora estará a las 20,30 horas, en el Marcos Valcárcel.

Comenzó a escribir siguiendo el deseo de su hermana Dulce, fallecida en 2003. Para Inma Chacón la muerte de su gemela "fue un mazazo tremendo", pero al escribir su primera novela se dio cuenta de que "le había encargado que la escribiese porque sabía que la literatura le ayudaría mucho".

Es una novela ambientada en la Galicia rural, ¿presentarla en nuestra tierra impone más?

Muchísimo (risas). Presentar este libro en Galicia es, por una parte, un placer y me hace muchísima ilusión; y por otro lado, me da un poco de miedo, de ver si los gallegos se sienten identificados con lo que yo escribo en la novela.

Usted, que es extremeña, ¿cómo ha conseguido captar la esencia gallega?

Me fui a Cobas y a Ferrol, visité las zonas donde se desarrolla la novela. Estuve hablando con muchos gallegos, yo quería que me contasen las leyendas de Galicia. También me documenté mucho, me llevé un montón de libros sobre la historia de Ferrol de principios de siglo y me estudié muchas revistas de la zona.

Aunque es ficción, la novela está inspirada en una historia real, ¿cómo nació la idea?

Un amigo me llamó y me contó la historia de su abuela. Me interesó mucho, sobre todo, esa expresión de "viudas de vivos", me sorprendió mucho. Me parece que es una expresión muy evocadora, que tiene muchas historias dentro, y decidí que iba a contar por lo menos una de ellas, la de la abuela Elisa.

La obra también trata de supersticiones, ¿usted sigue alguna manía o ritual a la hora de sentarse a escribir?

Manías no tengo, pero me regalaron un amuleto que conservé mientras escribí "Tierra sin hombres". Creo que Galicia ha tenido la inteligencia de incorporar en su cultura esos elementos mágicos, como las meigas o las leyendas, de manera natural. Todos conocemos la expresión "habelas hailas" y todos la hemos utilizado alguna vez. En otras regiones de España también existen los curanderos y las supersticiones, y sin embargo tratan de esconderlo. 

¿Cuál es su meta como escritora?

Para mí escribir es un placer, escribo porque para mí es una forma de respirar cada día, y mi meta es seguir respirando. Es algo que descubrí tarde, fruto de una desgracia en mi vida, que fue la muerte de mi hermana gemela, pero me he dado cuenta de que para mí ha sido una tabla de salvación.

¿Le duele recordar esos inicios en la literatura?

Para nada. Hay una especie de prevención, mucha gente no se atreve a preguntarme por mi hermana Dulce. A mí me encanta hablar de mi hermana y no tengo ningún conflicto con que nos comparen. Nos han comparado desde que nacimos y me encanta que me sigan comparando. 

¿Y un sueño por cumplir?

Me encantaría ver una novela mía en la gran (o pequeña) pantalla. 

Te puede interesar