FORO LA REGIÓN

Jaume Gurt: "El estrés es la primera causa de baja, el trabajador debe cuidarse y ser feliz"

El consultor y exdirector de Infojobs Jaume Gurt desveló en el Foro La Región sus fórmulas para la felicidad laboral

Jaume Gurt, durante su conferencia en el Liceo, junto a Raquel Crespo, que presentó al invitado de la nueva edición del Foro La Región.
Jaume Gurt, durante su conferencia en el Liceo, junto a Raquel Crespo, que presentó al invitado de la nueva edición del Foro La Región.
Jaume Gurt: "El estrés es la primera causa de baja, el trabajador debe cuidarse y ser feliz"

nnn Jaume Gurt se define como un "CEO sin corbata". El consultor e ingeniero de telecomunicaciones explicó ayer en el Foro La Región las claves para ser feliz en el trabajo, en base a su experiencia como antiguo director de la empresa de búsqueda de empleo Infojobs.

"Trabajo y felicidad es un binomio que a veces se antoja complicado, pero hoy soy feliz porque hace unos meses fui a una charla de Jaume y comprendí que la locura de APES me hacía feliz", explicó Raquel Crespo, presidenta de esta fundación ourensana, que se encargó de presentar al ponente. 

"¿Son felices en su trabajo?", preguntó al público Gurt al inicio. Antes de apuntar alguna de las pautas para hallar la felicidad laboral, hizo hincapié en la influencia de Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad. "Todo se está acelerando de forma dramática. En todas las empresas que acompaño para transformarse, hay un elemento común: dicen que no tienen tiempo. La tecnología es el primer factor que acelera nuestras vidas y es disruptiva. El 47%de los puestos de trabajo que conocemos desaparecerán, al menos tal y como los conocemos, en 2020. Por la tecnología", sentenció. El segundo factor que señaló son las redes sociales: "Democratizan el conocimiento y cambian las reglas establecidas". Por último, destacó que las generaciones son cada vez más cortas: "baby boom", generación X, "milenials"... "Esa rueda de las generaciones se transforma con las tecnologías y nos quita lugar a las personas", comentó. El exdirector de Infojobs hizo alusión al estrés "constante y permanente" en el trabajo: "Es la primera causa de bajas laborales. No se puede ser feliz y estar estresado. Si quieres ser feliz, tienes que cuidarte". En este sentido, apuntó a la alimentación, el deporte y las pausas.


Las fórmulas de la felicidad


"La empresa debe facilitar a sus trabajadores que desarrollen sus pasiones dentro del lugar de trabajo", apuntó Gurt. Por último, mostró sus fórmulas: "Felicidad es igual a realidad menos expectativas", "crea y mantén expectativas positivas y correctas", "céntrate en aquello que depende de ti". Y como herramienta para conseguirlo, el "mindfulness".