FORO LA REGIÓN

“Eu traballo en Dropbox grazas ao que aprendín na ESEI de Ourense"

El informático Paulo Rodríguez explicó la cultura de las startups y puso en valor la importancia de la democratización tecnológica 

El informático ourensano Paulo Rodríguez, durante su intervención en el Foro La Región celebrado en el Marcos Valcárcel.
El informático ourensano Paulo Rodríguez, durante su intervención en el Foro La Región celebrado en el Marcos Valcárcel.
“Eu traballo en Dropbox grazas ao que aprendín na ESEI de Ourense"

Haciendo gala de sus orígenes pontinos y de haber estudiado en la ESEI de Ourense, el informático Paulo Rodríguez se ganó ayer la atención de estudiantes, maestros y público en general, que se acercaron al Foro La Región para escuchar las aventuras profesionales del ourensano en Dublín, donde es arquitecto de soluciones en Dropbox, la herramienta de almacenamiento en la nube con la que trabajan 500 millones de personas a diario. Desveló la cultura empresarial de la startup, con salas conductivas en las que los empleados idean proyectos desde la máquina de café, salas de concentración con muros de musgo y vistas espectaculares o salas de comida en las que Matilda, la hija del informático, disfruta de la pizza.

"O primeiro é desmitificar estas empresas. Eu son un rapaz de A Ponte que estudou na ESEI e acabei en Google e en Dropbox. O que se precisa é persistencia. Cando cheguei a Dublín, adiqueime profesionalmente a buscar traballo. Para Google fixen tres entrevistas, dúas veces mandáronme á casa e a terceira colléronme”, relata. Con americana y a cinco grados bajo cero y frente a los directivos del buscador de Internet más importante del mundo, Paulo Rodríguez asegura, entre risas, que aprendió a optimizar tras la experiencia. Después llegó a Dropbox: "Fixen un currículo con capacidades de videoxogos en lugar dun listado de experiencias. Pedín entrevistar á miña xefa. Apostei forte, contoume todo e quedei".

Democratizar

Durante su intervención en el centro cultural Marcos Valcárcel, Paulo Rodríguez habló de la "consumerización", que hace que una herramienta utilizada por la gente llegue a las empresas. “Dropbox é un claro exemplo”, añadió. Por otra parte, la democratización tecnológica implica que “un autónomo de Verín poida usar Dropbox pagando 100 euros ao mes”.

Rodríguez terminó el foro agradeciendo a sus maestros de la ESEI: "Traballo en Dropbox grazas o que aprendín con eles".