FORO LA REGIÓN

Pablo García Fortes: "Eulogio Gómez-Franqueira es un fenómeno de liderazgo social"

El coach Pablo García Fortes reivindicó el talento existente en Ourense y explicó su profesión, "despertar personas"

Pablo García Fortes: "Eulogio Gómez-Franqueira es un fenómeno de liderazgo social"

El coach ourensano Pablo García Fortes aterrizó ayer en el Foro La Región con la ponencia: "Arranca... con sentido común. Por qué caminar cuando puedes volar". Y lohizo con uno de los "dones" que la presentadora, la coordinadora de la III Lanzadera de Empleo de Ourense, Grace Salazar, le atribuyó: sentido del humor.

"Gracias por cambiarme por los 28 grados de temperatura", agradeció a los asistentes en el Marcos Valcárcel, a los que pronto animó a cambiarse de sitio muy rápido y presentarse a un nuevo compañero de conferencia, en el Marcos Valcárcel. Todo, para hablar de un concepto llamado "inteligencia social". 

 "Yo me dedico a despertar personas y una vez que están despiertas, a potenciarlas. Una de las inteligencias que más valor tienen hoy en día es la inteligencia social. Estamos en el mejor momento de la historia", contó el coach, que cambió la filosofía de Abanca por la de "arranca" tras ver cómo su padre, cirujano, se relacionaba con las personas. "Eso es lo que quería ser realmente, pero no cirujano", aclaró.

Además de su progenitor, en este reajuste profesional que le llevó a abandonar las finanzas para ser coach, mentor, formador y consultor, tres ourensanos fueron inspiración. Dos fallecidos y uno, vivo, amigo de Fortes.

"Eduardo Barreiros fue un Bill Gates español, con dificultades grandes que pudo superar. Eulogio Gómez-Franqueira, un fenómeno de liderazgo social. Estas dos figuras han dejado un legado muy importante en Ourense. Por  último, Chema Álvarez, el presidente de la aerolínea Privilege style, que es amigo mío. Los tres tienen algo en común: persiguieron un sueño", relató.

A los tres casos de éxito empresarial de la tierra sumó otros, como los del mundo de la moda, el automóvil o el aceite. "En Ourense hay gente con muchísimo talento. Estos tres ourensanos han vencido el miedo con dos ingredientes fundamentales: tener fe y pasión", desveló a los asistentes.

A partir de su experiencia personal, Fortes conectó con el público preguntando por sus intereses y metas de futura y lanzándoles acertijos: "Estoy aquí para confundir, no para convencer", animó a los asistentes. 

Con el principio por delante de que el talento puede entrenarse, el coach reveló sus particulares claves del triunfo personal o profesional. "La sociedad de la inmediatez provoca frustración. Los principios de cualquier éxito están basados en valores universales que no se juzgan, relacionados con causa-efecto.

Estamos en una época donde el éxito es lo más democrático que hay", sentenció, para resumir en porcentajes los ingredientes del éxito: 85% actitud y 15%conocimientos. Una fórmula que no tiene edad si uno se lo propone: "Hay mucha gente mayor de 45 años que el mercado laboral esta expulsando, pero no se han preocupado de cultivarse".


Perseverancia, el escalón número doce del éxito


Durante la ponencia, García Fortes presentó un total de 12 claves para conseguir el éxito. Lo primero, tener un objetivo. A partir de ahí, una serie de consejos que pasan por definir un plan de acción, prepararlo, ponerlo en marcha, anticiparse a los obstáculos, tener resiliencia, acelerar el aprendizaje, evitar el miedo y, sobre todo, ser perseverantes.